El marido le asestó dos hachazos: uno en el pecho y el otro en el cuello

Profunda consternación por el brutal crimen machista de Armilla

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 17 de Agosto de 2015
El brutal asesinato de Otilia Márquez, de 68 años, que recibió dos hachazos asestados por su marido, de 72, uno en el pecho y el otro en el cuello, en el domicilio conyugal de Armilla, ha causado una profunda consternación en todos los ámbitos políticos y sociales, que ha trascendido a todo el país.
Vivienda de Armilla donde ocurrió el crimen machista.
Paula V.Martín
Vivienda de Armilla donde ocurrió el crimen machista.

El marido le asestó dos hachazos; uno en el pecho y el otro en el cuello

 

Sobre las 7 de la mañana llamó a la Guardia Civil para confesar el crimen y anunciar su intención de suicidarse

 

Los guardias civiles le detuvieron en el domicilio, tras abrirles la puerta

 

En la escalera hallaron el hacha homicida y la mujer, ya muerta, en el dormitorio

 

El marido tuvo que ser atendido en el Hospital de un cuadro de ansiedad

 
El brutal crimen ocurrió esta madrugada. Según el relato facilitado por la Guardia Civil, el marido de la víctima llamó por teléfono al Cuartel para informar en una breve conversación que había matado a su mujer y que pretendía suicidarse. 
 
Agentes del instituto armado se personaron con rapidez en el domicilio conyugal, situado en el número 1 de la calle Alberto Sols, en Armilla. Una zona residencial del municipio colindante con la capital granadina. Tras llamar a la puerta, el autor confeso del crimen les abrió. Los agentes hallaron el arma homicida, un hacha, en la escalera de la vivienda por la que se accede a la planta superior donde están situados los dormitorios. En el principal, encontraron ya sin vida a la mujer, que presentaba cortes en el pecho y en el cuello.
 
El esposo fue arrestado y conducido a la Comandancia de la Guardia Civil. En los calabozos, sobre el mediodía dijo sentirse indispuesto y, visiblemente alterado, fue trasladado hasta el Hospital Virgen de las Nieves, donde fue atendido de un ataque de ansiedad, del que se recuperó posteriormente.
 
Aguarda en los calabozos, donde mañana pasará a disposición judicial. El Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada se ha hecho cargo del detenido y de la investigación del presunto homicidio.
 
El cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Granada, donde se le practicará la autopsia.El matrimonio tenía dos hijas mayores. En el domicilio solo residía el matrimonio.
 
Según la información recabada por la Guardia Civil, no constan denuncias previas por posibles malos tratos, ni el agresor tenía antecedentes por hechos similares. Tampoco en el Ayuntamiento de Armilla constan visitas o llamadas en la Oficina de Atención a la Mujer, ni en el IAM.
 
016. Teléfono contra la violencia de género: información y atención. No deja rastro en facturas.

Una luz encendida

Puerta principal de la vivienda, con la luz aún encendida. Paula V. Martín

En la vivienda donde sucedió el crimen, permanecía encendida la luz que ilumina la entrada del adosado.

 
Los vecinos no se explican lo sucedido, si bien, algunos de ellos informaron a los periodistas que el marido tenía un carácter huraño, todo lo contrario de la víctima mortal.
 
Otros vecinos aseguraron que el marido había sido operado recientemente de una cadera y que su esposa le había cuidado en el hospital y durante su posterior convalecencia.
 

Concentraciones de repulsa

El Ayuntamiento de Armilla decretó tres días de luto oficial y convocó para el martes al mediodía una concentración. También el de Huétor Vega, de donde era natural la víctima.
 
Primera víctima mortal en Granada en 2015
 
Otilia Márquez es la primera mujer víctma de la violencia machista en la provincia de Granada en lo que va de año y eleva a seis las mujeres muertas  por violencia de género en Andalucía y 32 en España, de las que aún 7 se encuentran en fase de investigación, según los datos del Ministerio de Sanidad.
 

Reacciones

El crimen en Armilla originó una cascada de reacciones en cadena, con condenas unánimes y muestras de repulsa. La primera de ellas, la de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a la que siguieron representantes de los partidos políticos y sindicatos, así como de la plataforma Hombres por la Igualdad de Género.
 
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, condenó el crimen un  tuit en su cuenta personal.
 
Lee todas las reacciones recabadas por esta redacción: