Campaña de recogida y adopción de mascota. Diputación de Granada

Profesionales sanitarios piden 'tolerancia cero' ante las agresiones

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 11 de Enero de 2018
En Santa Fe, donde se ha desarrollado la concentración, el familiar de un niño que ya estaba siendo atendido, cogió por el cuello a una médica y la amenazó.
Concentración a las puertas del centro de salud de Santa Fe.
CCOO
Concentración a las puertas del centro de salud de Santa Fe.

En la puerta principal del Centro de Salud de Santa Fe se ha concentrado el Personal de la Unidad de Gestión Clínica y representantes de la Juntas de Personal de los Distritos Granada y Metropolitano, como repulsa a las agresiones sufridas durante la última semana por profesionales sanitarios. 

El día 30 de diciembre, un profesional sufrió  una nueva agresión. En este caso, los hechos sucedieron en Santa Fe cuando el familiar de un bebé que había llegado a Urgencias en parada respiratoria, agredió físicamente a una médica de familia, en el momento que la profesional estaba explicando que el niño ya se encontraba estable, y estaban esperando al 061 para trasladarlo al Hospital. El familiar  -aprovechando que la enfermera salió un momento de la consulta- la cogió del cuello, la amenazó y a continuación se marchó del centro, según han explicado los representantes de las juntas de personal.

La profesional cumplimentó el documento para la comunicación de accidentes de trabajo e incidentes, y presentó denuncia ante la unidad de riesgos laborales de los Distritos Sanitarios Granada y Metropolitano, que ha tomado todas las medidas legales que se derivan de la aplicación del protocolo en caso de agresión. 

Desde la Junta de Personal, los sindicatos consideran que "hay que poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios y usuarias del sistema sanitario para el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición, ya que no es de recibo, el mal trato verbal y físico que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores". "Se trata de un problema de violencia en si mismo contra el que hay que tener 'tolerancia cero'. Y es que la agresión nunca es la solución". "No entendemos cómo se puede agredir a alguien que está cuidando por tu salud", aseguran.

La consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido "un logro fundamental" a la hora de afrontar las agresiones. Frente a ellas, es preciso, señalan las juntas de personal, "continuar trabajando en medidas de prevención y protección, necesarias para garantizar el ejercicio seguro de la profesión".