Profesionales de Pilates piden una regulación que los enmarque como actividad esencial

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 15 de Noviembre de 2020
Han emprendido una campaña de recogida de firmas.
Campaña en change.org.
Campaña en change.org.

El colectivo de profesionales que ejercen legalmente como instructores de Pilates han emprendido una campaña para reivindicar una regulación que acabe con el actual vacío legal que, en pleno estado de alarma y con los cierres de establecimientos, perjudica el ejercicio de su actividad. 

El principal problema al que se enfrentan es que no existe un epígrafe específico para su actividad profesional y tampoco para las licencias de apertura de sus centros. 

Ante los cierres que se vienen decretando, esto genera un problema a la hora de mantener abierto o no sus establecimientos.

En  la campaña de recogida de firmas abierta en la plataforma change.org, dirigida al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Andalucía, exponen que no son gimnasios, tampoco sanitarios, pero sí "agentes de salud" al trabajar "de manera terapéutica a través del método Pilates la mejora integral de la salud de nuestros clientes".

Reclaman una regulación que los encuadre como actividad esencial. 

Esta es la campaña en change.org bajo el título 'Lucha por tu Pilates':

"Desde hace meses se ha dado un movimiento masivo en Andalucía en el colectivo de profesionales que ejercen de manera legal la actividad profesional como "instructor del método Pilates", la cual es inexistente a nivel legal por el vacío que existe en la regulación del propio método.

No somos gimnasios, no somos sanitarios, pero sí somos agentes de salud ya que trabajamos de manera terapéutica a través del método Pilates la mejora integral de la salud de nuestros clientes.

No tenemos epígrafe donde estar adscritos y de igual forma sucede con las licencias de apertura de los centros de Pilates.

Desde que las últimas medidas para luchar contra la segunda oleada de la Covid-19 han sido puestas en marcha, el movimiento ya se ha multiplicado hasta el punto de que nos hemos organizado a nivel de Andalucía (estando ya en contacto con otras CCAA) generando un o dos representantes por cada provincia que estamos perfectamente cohesionados y tomando decisiones coherentes.

¿El objetivo? Conseguir que se regule el ejercicio profesional de la actividad y que se nos considere actividad esencial.

El método Pilates no está regulado de ninguna manera y eso hace que para poder impartirla y crear espacios específicos cada profesional esté dado de alta en un epígrafe diferente de autónomos, así como las licencias de apertura de los centros están encuadrados en diferentes apartados. Ésta realidad genera un problema a la hora de decidir quién sí y quién no mantiene sus espacios abiertos con la nueva realidad que tenemos 

Si eres profesional del método Pilates en Andalucía y/o tienes un centro, en Andalucía o en cualquier comunidad autónoma de España. O si nos apoyas en esto por favor firma la petición: 

http://chng.it/9zRhf2kJ