En la costa, el fuego centra la celebración, y en el interior, el agua

Preparados para la noche mágica de San Juan

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 23 de Junio de 2022
La costa, pero también muchos municipios del interior, celebran con fuego y agua la noche mágica de San Juan.
Operarios municipales preparan una gran hoguera en la playa de Salobreña.
IndeGranada
Operarios municipales preparan una gran hoguera en la playa de Salobreña.

Aunque la noche de San Juan no es la más corta del año -es la del solsticio de verano, que fue el pasado martes, 21 de junio- el halo mágico que le rodea y su celebración con agua y fuego convierten a la víspera del 24 de junio en una de las más esperadas, y que inaugura las fiestas del verano.

La Biblia recoge el nacimiento de Juan Bautista, una llegada que fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio. De ahí que se adaptara la fiesta pagana al cristianismo para celebrar el advenimiento de Juan Bautista con el encendido de hogueras nocturnas en esta fecha del calendario

Como muchas de las tradiciones, la de San Juan se remonta a fiestas pagana de culto al Sol, también en homenaje a los tiempos de cosecha y como un elemento purificador. Se trata de un elemento dinamizador de quemar todas las energías negativas y estrenar una nueva etapa de prosperidad.

En clave religiosa, el cristianismo asumió muchas de aquellas celebraciones paganas. .

El fuego y las hogueras, pero también el agua, son los elementos de una celebración que en la provincia granadina se festeja por todo lo alto en el litoral, pero también en muchos pueblos del interior.

La Costa se ilumina esta noche

No hay municipio del litoral que no celebre la noche de San Juan. Hogueras en playas, baños nocturnos y hasta verbenas llenarán de alegría la costa granadina. Cada cual aplica su particular ritual. Que el fuego se lleve lo malo y el agua traiga lo bueno.

Las fiestas más espectaculares, en Almuñécar, La Herradura, Salobreña y Motril, pero merece la pena visitar el litoral este de la provincia para disfrutar de otras formas de disfrutarlas.

Más agua que fuego en el interior

En municipios del interior, el agua predomina al fuego, como en Lanjarón, Alfacar, Monachil, Baza. Hay otras opciones, como una ruta nocturna teatralizada por el río Genil, que es la de Cenes de la Vega. Son muchos los municipios granadinos que se vuelcan con esta tradición, que marca definitivamente el inicio del verano.