Ven al Parque de las Ciencias

Los Premios al Mérito en la Educación reconocen la labor de Granadown

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 5 de Octubre de 2015
En su 25 aniversario, la asociación Granadadown ha recibido este lunes una placa al Mérito en la Educación, por su apoyo a este alumnado. Susana Díaz ha presidido el acto, en el que se ha entregado la Medalla de Oro al ex ministro de Educación y actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
Susana Díaz ha presidido la entrega de los Premios al Mérito en la Educación.
Consejería Educación
Susana Díaz ha presidido la entrega de los Premios al Mérito en la Educación.

Los Premios al Mérito en la Educación han reconocido con una placa la labor de la Asociación Síndrome de Down Granadown, por su colaboración con el ámbito educativo en el apoyo a este alumnado. La asociación, entidad sin ánimo de lucro que este año celebra su 25º aniversario, ayuda a los niños y niñas con síndrome de Down a desarrollar destrezas y actitudes que faciliten la autonomía y el trabajo independiente dentro del contexto escolar, asesora al profesorado sobre las características psicopedagógicas de este alumnado y les facilita modelos de adaptaciones curriculares.

Galardonados

El catedrático de Metafísica y ex ministro de Educación Ángel Gabilondo ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en la Educación por su intento de alcanzar un Pacto por la Educación -finalmente frustrado en su día-. También han sido distinguidos con Medallas de Oro Alfonso Alcántara Garrido, profesor de Enseñanza Secundaria de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su dedicación y liderazgo pedagógico en el ejercicio de la función directiva a lo largo de su trayectoria docente, y María del Carmen Ruiz Hidalgo, inspectora de Educación de la provincia de Málaga, por su dilatada trayectoria profesional y su dedicación durante 50 años al servicio de la educación pública. Además de Granadown, la Junta ha premiado con sendas placas al Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla y a la asociación 'La Tribu Educa' de Córdoba

Gabilondo ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2014 por su compromiso con la enseñanza, por promover la participación y por contribuir a una educación pública de calidad.

Alcántara inició su carrera profesional hace más de 30 años y reconoce su destacado liderazgo pedagógico con un alto grado de implicación personal que ha afectado no solo a las labores docentes, sino también al entorno del propio centro, un barrio desfavorecido social y económicamente.

Ruiz ha sido distinguida con la Medalla de Oro por su intensa y valiosa labor en distintos destinos docentes, de Málaga capital y provincia, así como por su gestión en la administración educativa.

El Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla ha sido galardonado por su compromiso y esfuerzo para contribuir a la calidad de la educación, compensando desigualdades y propiciando la transformación social de una de las zonas más desfavorecidas de la capital sevillana.

También ha sido distinguida la Asociación Cultural 'La Tribu Educa de Córdoba', formada por docentes jubilados con una dilatada trayectoria profesional y un amplio bagaje de buenas prácticas de enseñanza, por su vocación y compromiso con la tarea educativa y su contribución a la formación integral del alumnado, a través de actuaciones de colaboración con centros escolares cordobeses.

Díaz promete un "esfuerzo" en los presupuestos para Educación.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que la Administración autonómica realizará un "esfuerzo" en los presupuestos regionales para el año 2016 en los presupuestos de Educación, principalmente en los referidos a la enseñanza pública y, en este sentido, con un especial hincapié en la estrategia de digitalización y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

"Andalucía no se puede volver a permitir ninguna brecha en este sentido: ésta no puede obviarse, y si no se combate puede ser un hecho", ha asegurado Díaz durante su intervención con motivo del acto de entrega de los Premios al Mérito en la Educación, celebrado en Sevilla, informa Europa Press.

La presidenta de la Junta ha recordado la efeméride del Día Mundial del Docente para exaltar la figura de estos profesionales, recordado al respecto una cita de Nelson Mandela que afirmaba que "la educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo".

Bajo la premisa de la lucha por una educación "pública y de calidad", en favor de la inclusión y la cohesión social, Díaz ha expuesto que actos como el de este lunes son un "aldabonazo". Así, ha reiterado su "compromiso" con la educación y ha señalado que el "esfuerzo" presupuestario en esta política debe ser acorde "con las necesidades" de una comunidad educativa que componen más de un millón de personas, en aras de "un salto de calidad aún mayor".

"La educación pública es una espina dorsal del Estado del Bienestar y ascensor social que garantiza un futuro de oportunidades para todos", ha afirmado la presidenta de la Junta andaluza.
En representación de los premiados ha intervenido Gabilondo, que ha puesto de manifiesto la "ilusión" de los premiados, y de aquellos que se dedican a la docencia en cualquiera de sus ramas, por trabajar para que la educación se convierta en una "oportunidad por hacer una sociedad más digna y justa".
 
Según informa Europa Press, el exministro ha centrado su alocución en conceptos como la vocación y la responsabilidad, recordando que "no siempre es el líder el que se pone delante, sino aquél que se responsabiliza antes", en referencia a un colectivo "sin el cual Andalucía y España no serían lo que son hoy, sino algo peor".
 
Convencidos de que la educación es un "derecho", los premiados, por boca de Gabilondo, recalcan la importancia de poner en valor una profesión que "hacemos por vocación, pero que también es un oficio que exige formación y decisión".