Un verano en el Parque de las Ciencias.

El PP pide a la Junta que pague los siete millones que debe a las 153 guarderías de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Julio de 2015
Marifrán Carazo, durante la rueda de prensa.
PP
Marifrán Carazo, durante la rueda de prensa.

El Partido Popular de Granada ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía “que se ponga al día” en el pago de las escuelas infantiles de la provincia “para garantizar un inicio de curso 2015-2016 dentro de la normalidad”.

Así lo ha apuntado la parlamentaria y portavoz de educación del PP, Marifrán Carazo, que ha cuantificado en 7 millones de euros la deuda que la administración autonómica mantiene con las 153 guarderías de la provincia y que en su opinión genera incertidumbre sobre el inicio del próximo curso escolar.

“El gobierno andaluz tiene hoy la posibilidad de acabar con esta incertidumbre, de ponerse al día con esta deuda y  garantizar la normalidad del comienzo de curso. De lo contrario Susana Díaz será la responsable una vez más de sumir en estrés, en incertidumbre y en caos ese inicio de curso”, ha dicho Carazo.

En ese sentido, la parlamentaria ha señalado que ni es la primera vez que se produce esta situación, ni es la primera vez que el PP la denuncia y exige que se “establezca y se cumpla un calendario de pago”; de hecho, la parlamentaria ha recordado que hace dos años, las guarderías amenazaron con no abrir sus puertas en septiembre de no solucionarse sus deudas.

Sin embargo, la dirigente popular ha señalado que la llegada de Susana Díaz a la presidenta de la Junta de Andalucía ha empeorado las cosas. “Susana Díaz ha sido incapaz de corregir este problema. Con ella la situación se ha recrudecido y es aún peor que fue en el pasado”.

Según los datos aportados por el PP, la Junta de Andalucía adeuda más de cuatro millones de euros a las guarderías municipales, a las que aún no se les ha abonado las mensualidades de marzo, abril, mayo y junio. Estas escuelas infantiles gestionadas desde los ayuntamientos ofertan 4.443 plazas. Por lo que respecta a las guarderías concertadas privadas, la Junta abonó hace cuatro días la mensualidad correspondiente a abril, por lo que quedan pendientes las de mayo y junio. La deuda supera en ese caso los tres millones  de euros.

Los centros adelantan el dinero

Carazo ha denunciado que en la mayor parte de los casos detrás de las guarderías se encuentran pequeñas empresas, autónomos, con una gran mayoría de empleo femenino, que están adelantando dinero para el mantenimiento de las escuelas “y que están financiando a la Junta y actuando como sus bancos” a pesar de que la propia administración autonómica se comprometió a no mantener deudas con las guarderías por encima de los 30 días.

La parlamentaria ha contrapuesto la actitud de impagos del gobierno autonómico con las de las familias “que están pagando mes a mes, con mucha dificultad, la plaza de sus hijos” y ha exigido al ejecutivo que haga lo propio: “lo normal es que la Junta de Andalucía haga lo mismo para garantizar la normalidad del servicio y no ponerlo en riesgo”.

“No podemos volver a ver amenazadas a las familias y sumidas a la incertidumbre por desconocer si va a comenzar el curso en su día habitual en septiembre o no lo va a hacer porque el gobierno andaluz aún adeuda dinero del curso anterior”, ha concluido.