El polen de la parietaria alcanza niveles altos y el de olivo, encina y gramínea se mantiene moderado
Los días de lluvia limpian la atmósfera y bajan los niveles de polen, pero la floración sigue su curso. En jornadas de cielos despejados, las flores emiten sus granos con fuerza. La parietaria alcanza niveles polínicos altos y las gramíneas se sitúan en escalas moderadas. Así lo señalan los datos ofrecidos por las investigadoras de la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental del Departamento de Botánica de la UGR.
En cuanto al pronóstico para la semana que viene, se esperan niveles moderados de las plantas de floración primaveral: olivos, encinas y gramíneas, mientras que la parietaria seguirá en valores altos. Las expertas también subrayan la presencia de polen de plantagos, mercurialis y rumex; hierbas que, todavía con baja incidencia, podrían ocasionar síntomas leves en aquellas personas alérgicas a ellas.
Uno de los mecanismos más útiles para la prevención de las alergias respiratorias (polinosis) es conocer los niveles de polen del aire. Desde 1992, Granada cuenta con una estación aerobiológica ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la cual proporciona información semanal de los niveles de polen de la atmósfera siguiendo la metodología estandarizada por la Red Española de Aerobiología. En su página web (http://aerobio2.stei.es) se publica semanalmente información sobre los niveles de polen actuales y una predicción para los siguientes días, así como calendarios polínicos, descripción de plantas que causan alergia y otras noticias de interés aerobiológico. Los datos también se publican en la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.polenes.com) y en la Red Española de Aerobiología (www.uco.es/rea).
El Departamento de Botánica de la Universidad de Granada cuenta también con perfiles en las redes sociales Twitter e Instagram, que se pueden encontrar a través de la dirección @botanicaugr. En estas cuentas se publican informaciones detalladas relativas a los niveles de polen, así como otro tipo de contenidos de interés relacionados con la botánica.
Según los estudios realizados durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad de Granada son los de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%). Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios/amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados. Por ejemplo, en la Costa Tropical el tipo polínico más abundante es parietaria y en la zona norte, artemisias y chenopodios/amarantos alcanzan valores superiores a los de la capital.