Balance de la reorganización sanitaria

La Plataforma de Trabajadores del Clínico advierte de las incidencias en Urgencias y los constantes traslados de pacientes y especialistas

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 17 de Julio de 2016
En un comunicado insiste en reclamar que se corrija el modelo de organización sanitaria por otro "más racional".
Imagen del traslado de pacientes de Trauma al nuevo hospital el pasado 2 de julio.
Miguel Rodríguez
Imagen del traslado de pacientes de Trauma al nuevo hospital el pasado 2 de julio.

La Plataforma de Trabajadores del Hospital Clínico ha difundido un comunicado en el que hace balance de los primeros 10 días de la nueva organización sanitaria de Granada, una vez completado el traslado al nuevo Hospital del Campus. Incidencias en las Urgencias, tanto las del nuevo hospital como las de La Caleta, por falta de personal y medios, con puestos para enfermos críticos ocupado por falta de camas; así como continuos traslados de pacientes y especialistas de un centro a otro por el modelo elegido, son algunos de los problemas a los que aluden para volver a reclamar cambios en la organización hospitalaria en la capital.

En su escrito, aseguran escribir desde "la tristeza", "la resignación" y "la indignación" ante una ordenación sanitaria en Granada que estos profesionales -más de 800, según destacan- ven "descabellada, perversa y potencialmente peligrosa". Y dicen no perder "la esperanza" de que pueda "corregirse y llegar a un modelo más racional".  

Precisan que su balance, "tras las portadas de periódicos, los titulares grandilocuentes, las fotos, los flashes y el besamanos pertinente de algunos coordinadores", pretende hablar de "medicina de verdad y de las preocupaciones que ya tienen los granadinos cuando van al hospital", con la siguiente pregunta: "¿A alguien le interesa eso?".  

A continuación reproducimos, íntegramente, los nueve puntos en los que repasan las principales incidencias 

  1. "Las Urgencias del PTS tienen menos personal facultativo (médicos y residentes) que el que tenían las Urgencias de Traumatología y el Clínico. Actualmente trabajan cuatro médicos adjuntos, (sólo en el Clínico había antes 6). El resto es personal en formación. La media de Urgencias atendidas supera las 350. La pasada tarde se acumulaban 7 horas de retraso para la atención y había 70 pacientes en pantalla (pendientes de atender o de resultados). Los pacientes llegan desorientados, perdidos..., el personal que los tiene que atender se siente engañado, utilizado y sobrepasado.   
  2. El cartel que aparece en las Urgencias del Clínico diciendo que esas Urgencias se trasladan al PTS es una 'burda e hiriente falacia'. Las Urgencias del PTS NO son 'finalistas'. No han quedado en Granada hospitales completos con atención integral. Se requieren frecuentes traslados en ambulancias,  que no son ilimitadas y que se usan en solucionar problemas que ha generado este sistema bloqueando otros posibles usos. 
  3. Las Urgencias en la Caleta: Les invitamos a que realicen una visita solo por curiosidad y pregunten a la gente que espera en la puerta. Con esta 'nueva y magnífica' organización el grueso de las urgencias médico-quirúrgicas de Granada deben ser atendidas solo en este hospital. Se ha aumentado la plantilla, sí, pero no proporcionalmente. Resultado: Pacientes que se agolpan y amontonan. Urgencias sobrepasadas, esperas interminables y profesionales que trabajan a destajo entre la vergüenza ajena y la indignación. La pasada noche los cuatro puestos de enfermos críticos, donde se debe realizar las maniobras de resucitación estuvieron ocupados 4 horas por falta de camas. ¿Y si llega a aparecer una parada? Los profesionales que estaban allí se habrían desvivido por sacarla adelante donde fuera … Pero, ¿Es razonable tener que asumir esa sombra de la duda permanente?
  4. La joya de la corona del experimento: el Hospital Clínico ha trasladado a sus traumatólogos al PTS, a sus cirujanos a Caleta, su servicio de urgencias ha volado, los anestesistas se han desperdigado entre los tres hospitales...Pero el Clínico sigue abierto …en parte, sin que nadie sepa exactamente qué es ya. El servicio de Medicina Interna obra cada día el milagro de los panes y los peces: Atiende en el PTS y en el Clínico. Tiene que vigilar y supervisar una media de cinco traslados diarios de Cardiología, Digestivo, Neumología y otros que por falta de camas se trasladan de Caleta al Clínico. Han leído bien de Caleta al hospital cerrado. La pasada noche 10 traslados de una tacada. Además han cerrado el laboratorio por lo que todas las analíticas se envían a la Caleta acumulando un retraso inadmisible para una analítica Urgente  
  5. Los pacientes oncológicos del Área Sur cuando van a las únicas urgencias que tienen abiertas son derivados al Clínico para que los pueda ver alguien de su equipo de Oncología. Pero el clínico ha cerrado su puerta de Urgencias, ¿alguíen se ha preocupado de cómo atender a estos pacientes? ¿Cuál debe ser su modo de actuar cuando tengan alguna Urgencia?  
  6. Se sigue operando cirugía mamaria, pero no hay ningún cirujano de presencia a partir de las 3 de la tarde. Si se necesita algo, algún especialista de Caleta se desplazará allí. Hemos solicitado por escrito los protocolos de derivación de pacientes, o de traslado de profesionales: Tras 4 años de “duro” trabajo aún no nos han contestado.   
  7. Seguimos con Cirugía: hasta hace 15 días había cuatro cirujanos y cuatro residentes de guardia. El 99 por ciento de las urgencias que se generan actualmente para Cirugía se siguen atendiendo en la Caleta, pero ahora solo hay tres cirujanos y tres residentes. Un 25 por ciento más de trabajo como poco. El  otro cirujano y el otro residente están en el PTS. Insuficientes si hay un accidente grave y hay dos heridos que requieran cirugía abdominal. Además no se han aumentado proporcionalmente las camas en reanimación, ni en UCI lo que genera suspensiones en la cirugía programada y retrasos inadmisibles en la cirugía Urgente.  
  8. Nefrología: El PTS tiene dos unidades de diálisis y si algún paciente necesita ingreso hay que trasladarlo a la Caleta: otra ambulancia muy necesaria, útil y eficiente. El nefrólogo de guardia que estaba en el Clínico ya solo hará guardias localizadas. En la práctica, el nefrólogo de la Caleta asume el doble de trabajo.  
  9. Cirugía Vascular no tiene un servicio de cardiología con el que trabajar codo con codo. Muchos son enfermos comunes que necesitan de ambos.  Y la estrecha relación entre Nefrología y Cirugía Vascular (por ejemplo realización de fistulas arteriovenosas para diálisis) también se rompe. Nefrología y cardiología de encamación en la Caleta y Cirugía Vascular en  el PTS:  Excelencia en estado puro".  

"Esto es lo que está pasando ahora y no tiene visos de mejorar, al contrario, cuando llegue la época de alta frecuentación, el invierno, las gripes, los abuelitos malos que no se pueden autodiagnosticar… cuando el taxista les pregunte que qué les ocurre y contesten simplemente que se encuentran mal…¿dónde los llevarán? ¿A qué 'área de referencia con alta tecnología, hospitalización e intervencionismo' tendrán que dirigirse?", destaca la Plataforma de Trabajadores del Hospital Clínico.  

Añaden que "todos querríamos un único gran hospital para todos, pero la realidad es que no puede existir una Ciudad Sanitaria como se pretende sin cercanía física para los traslados. Los pacientes necesitan hospitales que ofrezcan atención integral y personalizada. Necesitan equipos médicos multidisciplinares coordinados y las especialidades vertebrales de un centro hospitalario deben tener presencia suficiente en los dos. Todos queremos mejorar en tecnología cuando se pueda, pero no a costa de reducir en personal, en servicios y de masificar lo existente".

Y tras hacer hincapié en que "el personal sanitario está indignado", afirman que trabajarán "hasta la extenuación, nos pongan donde nos pongan", aunque advierten de que no van a "mirar para otro lado". En este sentido apuntan que están "avisando de los riesgos, de las incidencias y de las irregularidades", a su juicio,  "absolutamente evitables" y que atribuyen al "buque insignia de 'la innovación, excelencia y calidad', en alusión al nuevo hospital.

"Si ocurren más cosas, y pueden ocurrir, serán nuestros dirigentes, gestores y gerentes los que deberán asumir esa responsabilidad. Nosotros no lo hemos pedido, no creemos en este modelo. Avisamos de sus posibles problemas y sus riesgos. No en nuestro nombre", claman en el comunicado en el que insisten en que se puede rectificar.

Consideran que "nunca es tarde para una buena decisión" y como alternativa plantean: cerrar el Clínico "ya", pero llevando a sus equipos, "a todos, al nuevo hospital. Según apuntan, "caben los dos, el Clínico y Traumatología", precisando que "es lo que le han contado a la población -que no a los profesionales-", y "mantengan el modelo de hospitales integrales y finalizas que Granada merece y necesita".