La Plataforma por el Monte Andaluz insta a proteger los montes públicos frente a los cambios de uso
La Plataforma por el Monte Andaluz ha presentado alegaciones y sugerencias al borrador del anteproyecto de Ley de Montes de Andalucía en el periodo de información pública, que ha finalizado el 25 del presente mes. Para la plataforma, con sus aportaciones intenta "mejorar el texto de la futura ley en aras de una mejor protección de los ecosistemas forestales andaluces a la vez que mejorar la vinculación de los habitantes de las zonas rurales con espacios forestales y así contribuir a la fijación de población rural".
"Los bosques son un bien supremo", resalta
En las alegaciones presentadas se hace hincapié en "reforzar la protección de los montes de dominio público frente a los intentos de cambio de uso, ya que los bosques son un bien supremo. Los montes no tienen sólo un interés productivo forestal, sino que aportan servicios ambientales múltiples e irreemplazables, vinculados a derechos constitucionales superiores, como el disfrute del medio ambiente en general, que se concreta en el mantenimiento de la geo y biodiversidad, la depuración de la atmósfera, la conservación del ciclo del agua y del suelo fértil, la lucha contra la erosión, entre otros". "Es imposible -añaden- considerar un interés general que sea superior al conjunto citado".
Propone eliminar la posibilidad de que se pueda urbanizar en Dominio Público Forestal andaluz asunto que ya la Ley de Montes estatal prohíbe y además con carácter imprescriptible, así como disminuir el plazo para que terrenos agrícolas abandonados pasen a uso forestal
Monte Andaluz propone eliminar la posibilidad de que se pueda urbanizar en Dominio Público Forestal andaluz asunto que ya la Ley de Montes estatal prohíbe y además con carácter imprescriptible, así como disminuir el plazo para que terrenos agrícolas abandonados pasen a uso forestal.
Por otra parte, se solicita que se incluyan en el catálogo de Montes de Andalucía los terrenos de monte usurpados a las distintas administraciones, aunque hayan perdido su condición de monte y que la usucapión o el derecho a la propiedad por uso ilegal continuado no debe de tener lugar en esta ley Añade la Plataforma que la Administración debe de tener derecho a adquisición preferente en todos los casos de venta de terreno forestal.
Con respecto a los incendios forestales, la plataforma sugiere que, aunque los planes de extinción y vigilancia dependan de Protección Civil, la prevención debe de corresponder a la Consejería con competencia forestal. Y que los planes de restauración tras incendios deben de tener un periodo de exposición pública para que la sociedad en general pueda añadir sugerencias y alegaciones, como la propia normativa vigente exige.
Según la plataforma, el Plan Forestal Andaluz debe presentar memorias anuales donde se recojan indicadores sobre los objetivos conseguidos, las intervenciones realizadas y se cuantifiquen los presupuestos invertidos, y añaden que las adecuaciones deberían de realizarse cada cinco años.
Con respecto a las restauraciones y la función de los montes andaluces como almacenes de gases de efecto invernadero, pide que se fije en la futura ley que no se introduzcan especies exóticas y solo se haga con plantaciones de especies autóctonas.