'Pinchazos', otro atentado contra la libertad de las mujeres
La violencia contra las mujeres suma, lamentablemente, una nueva expresión: los pinchazos que se están registrando en zonas de ocio y que han disparado el miedo a que esconda un intento de sumisión química. Son un nuevo atentado contra la libertad de las mujeres, al poner en posible riesgo su integridad y sembrar el miedo.
Los casos que se vienen sucediendo han puesto en alerta a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a administraciones, que están activando protocolos para hacer frente a estas denuncias y que las mujeres que sean víctimas de estas situaciones no se queden solas.
Es el caso del Ayuntamiento de Granada que, a través del área de Igualdad, ha hecho públicas unas recomendaciones para estos casos, que se recogen bajo estas líneas.
No es la única iniciativa del Ayuntamiento de la capital, que trabaja en la constitución de una red de establecimientos de ocio nocturnos seguros. Unas medidas que se ponen en marcha para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres ante esta "preocupante y alarmante" situación, como ha reconocido la primera teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Ana Muñoz.
Igualmente, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que su Consejería, junto a la de Salud y Consumo y la de Justicia, Administración Local y Función Pública pondrán en marcha un protocolo para actuar conjuntamente ante los pinchazos a mujeres en zonas de ocio.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, López ha explicado que Salud tiene un protoclo y su Consejería el suyo, pero "esta misma mañana he estado hablando con la consejera de Salud -Catalina García- para poner en marcha conjuntamente, incluyento Justicia, un protocolo para actuar ante estos hechos que a todos nos están preocupando".
Asimismo, la titular de Iguadad ha destacado que "lo más importante es la prevención y saber que esto está ocurriendo", al tiempo que ha indicado que "si alguien cree que ha podido ser pinchada o lo es en cualquier momento acuda rápidamente a un centro sanitario y que denuncie", porque eso "es vital".
En este sentido, en la madrugada del pasado lunes cuatro chicas denunciaron haber sufrido pinchazos en el brazo de la conocida como sumisión química en una discoteca de El Puerto de Santa María (Cádiz), mientras que la Policía Nacional investiga varios posibles intentos de sumisión química durante la celebración de la Feria de San Francisco en el municipio cordobés de Lucena el pasado fin de semana.
Zona de ocio de Almería. europa Press archivo
El catedrático de Medicina Legal por la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, ha asegurado este miércoles que "es muy difícil" que con la nueva vía de sumisión química -pinchazos- pueda haberse generado "una sustancia que no esté controlada en los análisis toxicológicos", así como ha advertido de un posible "efecto imitación" para "originar pánico".
En una entrevista realizada en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el experto, que ha sido asignado por la Consejería de Salud y Consumo como portavoz para esta cuestión, ha comunicado que, aunque no sea "imposible", es "complicado pensar" que con este objeto "pueda haberse generado una sustancia nueva" que sea indetectable en las pruebas de control.
"Los análisis utilizan patrones comparativos con sustancias que son conocidas, pero hay técnicas que son muy específicas, que están utilizándose y que tardarán más tiempo en ofrecer un resultado donde se detecte cualquier elemento que esté en la sangre o en la orina que sea anormal", ha profundizado Lorente.
Por otro lado, sobre si realmente un pinchazo puede provocar sumisión química, el representante de la Junta ha destacado que "una cosa es pinchar y otra muy distinta es inyectar", tras añadir que inocular una cantidad suficiente para conseguir que la víctima "entre realmente" en un proceso de pérdida de conciencia o anulación de la voluntad "es realmente muy difícil".
"Estoy en contacto con la Guardia Civil y la Policía y se está empezando a sospechar que haya un perverso y criminal efecto imitación y que se esté pinchando a víctimas por el mero hecho de pinchar y originar pánico", ha apuntado. Asimismo, Lorente ha aseverado que en España y en Europa "hay muy pocos casos donde se haya detectado algún tipo de droga que pueda estar relacionado con esto".
Tras esto, ha puesto sobre aviso a cualquier persona que se sienta víctima, bien porque "de manera objetiva esté totalmente segura de que le han pinchado" o porque tenga "la sospecha de que ha podido pasar", indicando que debe acudir " inmediatamente a un centro de salud". "Tenemos la suerte de que en Andalucía tenemos desde el año 2018 todo un protocolo destinado a este tipo de actuación en caso de sumisión química. Todos los profesionales del SAS son conocedores del mismo", ha expresado el catedrático.
En relación con el protocolo, Lorente ha explicado lo siguiente: "Se toman muestras de sangre y de orina si es el momento más inmediato. Asimismo, se avisa a la Guardia Civil y a la Policía. Entonces, desde el centro de salud se gestiona todo". De hecho, ha insistido en que "per se es un delito del artículo 147 del Código Penal, el cual habla del delito de lesiones".
"El pinchar a una persona de manera innecesaria e injustificada es un delito per se", ha remarcado. "El denunciarlo y el que haya datos objetivos de tipo médico puede hacer que en un momento determinado, si se detiene al presunto autor de los hechos, se puede acusar al detenido de un delito de lesiones, que es uno relativamente serio en su parte más básica", ha reseñado.
El sector del ocio nocturno también ha anunciado la activación de un protocolo. Así, el presidente de la Federación Andalucía Noche, que aglutina las salas de fiesta y discotecas, Juan Rambla, ha explicado que "en el momento en el que cualquier clienta se queje de que ha recibido un pinchazo", el personal de seguridad "la llevará con el grupo de personas con las que ha asistido a la discoteca, y posteriormente esperará con ellos hasta la llegada de la policía". Ha admitido la preocupación del sector.
Imagen de archivo de la manifestación del 25N. indegranada
La Guardia Civil de Granada hace hincapié en que, hasta el momento, no ha detectado ningún caso en su demarcación en la provincia de Granada y, por tanto, no maneja información respecto al tipo de sustancias que puede estar utilizándose.
En caso de producirse, el protocolo ordinario que se seguiría sería el que se activa ante cualquier agresión: primero recibir asistencia médica y posteriormente denunciar los hechos.
Respecto a los consejos si este tipo de situaciones se produce, la Guardia Civil traslada el que da ante cualquier tipo de agresión: primero pedir "asistencia médica y posteriormente denunciar los hechos".
La ministra de Justicia advierte de que pueden suponer un delito de lesiones con agravante de género
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado que los pinchazos pueden suponer un delito de lesiones con la agravante de género, y avanza que desde el Gobierno se trabaja en conocer qué intención hay detrás de ese tipo de acciones porque pueden comportar delitos más graves.
"Necesitamos saber qué pasa en el fenómeno del pinchazo, no sabemos si hay sustancias en determinados casos, pero es un hecho grave porque se nos expulsa de espacios de diversión y ocio donde queremos estar"
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la ministra ha lamentado asimismo que esa acción de "desalmados" está provocando "la expulsión de las mujeres de los espacios públicos" de ocio. "Necesitamos saber qué pasa en el fenómeno del pinchazo, no sabemos si hay sustancias en determinados casos, pero es un hecho grave porque se nos expulsa de espacios de diversión y ocio donde queremos estar", ha apuntado.
Así, la ministra ha pedido a las víctimas de ese tipo de agresión que acudan a los servicios de seguridad de los centros de ocio, que se acerquen rápidamente a un centro médico para que se haga un análisis siguiendo los protocolos oportunos y que presenten una denuncia. "Porque si no, es difícil saber el patrón que siguen y quedarán impunes estas conductas", ha añadido.
Pilar Llop pide a las víctimas de este tipo de agresión que presenten una denuncia
El objetivo de su departamento, ha explicado, es conocer a qué se debe este fenómeno para combatirlo de manera eficaz. Y ha advertido que están "muy vigilantes" con todas las herramientas con las que cuentan desde el Instituto de Toxicología.
Sobre la posibilidad de que la sustancia inyectada en esos pinchazos desaparezca rápido y que esa sea la causa de que en los centros de salud no se determine que ha habido un intento de sumisión química, la ministra ha explicado que ya el 8 de marzo se presentó por parte del Ministerio un protocolo relativo a delitos de agresiones sexuales por medio de este tipo de método con el que todos los institutos de medicina legal están coordinados y siguen unas pautas y pasos concretos.
A su juicio, "son delitos gravísimos" que acarrean no sólo secuelas físicas sino también de "inseguridad", y ha resaltado que es importante que las mujeres sepan que no deben lavarse en caso de creer que han podido ser agredidas sexualmente y deben ir cuanto antes a un centro médico donde se le recogerá muestras con 'kits' homologados.
Al hilo, ha apuntado que su departamento ha adquirido dos máquinas muy potentes de alta sensibilidad para saber si hay sustancias en sangre o en orina, y ha subrayado que la huella en sangre no desaparece tan rápidamente y se cuenta con un plazo de doce horas o más en el caso de la orina.
La enmienda a la Ley del 'Solo Sí es Sí'
Por otro lado, sobre si se da la agravante de género dado que los casos conocidos tienen por víctima a mujeres, la ministra ha recordado que esa agravante se introdujo en 2015. Y ha lamentado que no esté ya en vigor la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', porque contempla que en caso de sumisión química en el que se cometa delito contra la libertad sexual se calificará de agresión sexual y no sólo de abuso.
Al hilo, ha aseverado que la ley no salió adelante por las enmiendas de PP y Junts. Esa norma del 'solo sí es sí' no pudo ser aprobada definitivamente en el Senado el pasado 19 de julio, pese a las previsiones del Ministerio de Igualdad, después de que una enmienda de Junts saliera adelante con el apoyo del PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros.