Disfruta de Sierra Nevada en verano

Pilar Rivas denuncia "la dejadez" de las administraciones ante los cortes de luz en la Zona Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Febrero de 2018
"Dos horas y media sin luz a cuatro grados bajo cero. Clama al cielo la dejadez de todas las partes implicadas", afirma la portavoz de Vamos, Granada.
Pilar Rivas.
Vamos,Granada
Pilar Rivas.

La portavoz del grupo municipal de Vamos, Granada en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Rivas, ha denunciado "la dejadez" de las administraciones ante los cortes de luz en la Zona Norte y los problemas de vivienda que padecen muchos vecinos y vecinas del distrito. 

Rivas ha trasladado "la indignación" vecinal, "que va creciendo tras cada anuncio de actuaciones estelares con el único objetivo de acallar a la oposición y a las vecinas y vecinos". 

"Un año desde que el Defensor del Ciudadano trasladó la denuncia a Fiscalía por vulneración de derechos fundamentales y sin respuesta, no tiene explicación este silencio ante la gravedad de la situación", ha afirmado la concejala, que ha señalado también que "el anuncio a primeros de año del subdelegado del Gobierno de que se había cerrado el año sin ninguna queja parece una burla".  

Rivas ha criticado al gobierno local, al que ha acusado de preferir "tapar las vergüenzas" de la Junta de Andalucía por su "dejadez", que "defender a los vecinos de Granada". "Dejadez e inacción tanto en materia de fiscalización de la prestación a quien es la concesionaria de un servicio público, como en materia de vivienda", ha explicado la concejala. 

Al mismo tiempo, ha criticado el "derroche de los escasos medios ante una Agencia de Vivienda que supuestamente tiene la encomienda de trabajar las Áreas de Rehabilitación Integrales como el Distrito Norte y sin embargo sigue siendo la zona más deteriorada de la ciudad y donde mayor infravivienda se acumula". "Ya no es solo la responsabilidad respecto de las viviendas públicas, es que entre las funciones de AVRA está la rehabilitación integral de los bloques, la regeneración del espacio público, el fomento de las comunidades de vecinos y la activación de la participación". 

Todas esas actuaciones en materia de vivienda están recayendo "íntegras" en los ayuntamientos, "con sus escasísimos medios". En el caso de la capital, además, según ha lamentado, "delega la mayor parte en la entidades sociales".

"Pese a ello, nuestro equipo de gobierno no hace sino comunicar los supuestos esfuerzos de la Junta, cual campaña publicitaria, y los suyos propios, enarbolando una bandera que no le corresponde con el único objetivo de acallar a la oposición y a la ciudadanía. Porque la única bandera la deben llevar los vecinos y vecinas del Distrito que sobreviven heroicamente día tras día a las gélidas temperaturas", ha expresado Rivas. 

En este sentido ha anunciado que el Grupo de Podemos en el Parlamento ha solicitado los expedientes de las últimas rehabilitaciones llevadas a cabo por la Junta sostenida con fondos europeos, documentación que estudiará su grupo "minuciosamente", así como las licitaciones, contrataciones y ejecuciones de obra tras varias visitas a los domicilios comprobando si incurren en deficiencias.

Respecto a la intervención municipal en el tema de los cortes de luz en el alumbrado público, Rivas ha informado de que se solicitó, en la pasada Comisión de Derechos Sociales, copia de la denuncia trasladada a Fiscalía General por la vulneración de derechos como consumidores, "aunque de esto hace dos semanas y no hemos recibido nada", ha lamentado. 

"Imaginan la impotencia de estos vecinos cuando además llaman a Endesa y obtienen respuestas como que no puedan poner más de una reclamación al día, o que su dirección no aparece en el ordenador, o que no consta que tengan un alta de suministro. No cesaremos en señalar cada una de las incompetencias de las Administraciones implicadas, que son todas y denunciar cada una de las irregularidades que observemos. No hacen falta más planes millonarios que solo sirven para publicitar una actuaciones altamente deficientes, solo hace falta verdadera voluntad, medios e instrucciones para que cada administración cumpla con su competencia y las cosas se resolverían".