Palabras que curan, un taller que une poesía y salud
Organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, el taller 'Palabras que curan' utiliza poemas para poner en palabras "sentimientos y vivencias de sus procesos de vida, salud y enfermedad". Ha sido la poeta Raquel Lanseros la que ha dirigido la sesión, que ha contado con 40 participantes, que son usuarios de la Escuela de Pacientes.
El taller ha estado abierto a las redes sociales a través del hashtag pincipal #Palabrasquecuran, si bien, de modo complementario se utilizan también #fipgranada y #30EASP, este último en alusión al trigésimo aniversario de la puesta en marcha de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
El Festival Internacional de Poesía concede este año una especial atención a los jóvenes poetas, nuevos creadores que marcarán la tendencia poética de los próximos años. En este sentido, Raquel Lanseros, coordinadora de esta actividad, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española. Entre los galardones que ha recibido por su obra poética destacan el Premio Unicaja (2008), el Premio Antonio Machado en Baeza (2009), el Premio de Poesía del Tren (2011) o el Premio Jaén (2013). Nacida en Jerez de la Frontera, su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, entre otros muchos idiomas.
Un momento del taller. escuela de pacientes twitter
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, coordinada desde la EASP, que nace en 2008 con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras en el día a día de la enfermedad. Más de 7.400 personas con patologías crónicas se han beneficiado en Andalucía de esta iniciativa, en alguno de los más de 550 talleres que se han realizado hasta la fecha.
Se trata de un foro específico para tratar y resolver, de forma directa, dudas sobre cómo vivir con la enfermedad, qué cuidados requiere, qué hábitos de vida son necesarios adoptar para afrontar la nueva situación… todo ello con el objetivo de manejarla y afrontarla en sus diferentes fases de la forma más normalizada posible.
La Escuela de Pacientes ofrece material didáctico sobre diferentes enfermedades preparado para la formación. Cuenta, concretamente, con guías prácticas informativas y vídeos con consejos y testimonios sobre asma infantil, EPOC, diabetes tipo 1 y 2, cáncer colorrectal, fibromialgia, cáncer de mama, cuidados paliativos, personas cuidadoras y enfermedad renal crónica.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha aprovechado su asistencia a las jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) que se desarrollan en la EASP, para acercarse a este taller y felicitar a los participantes. Sánchez Rubio ha señalado que este tipo de actividades “ayudan a las personas a dejar aflorar sus sentimientos, además de facilitar sus relaciones sociales con otros usuarios de la Escuela de Pacientes con quienes tienen en común su gusto por la literatura y la creatividad”.