Campaña Inagra contenedor marrón.

Otura hace accesibles sus pasos de cebra para las personas con trastorno del espectro autista

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 18 de Abril de 2021
El municipio se adhiere así al programa 'Tu pueblo más accesible' promovido por la Diputación de Granada.
Paso de peatones accesible en Otura.
Ayto. Otura
Paso de peatones accesible en Otura.

El Ayuntamiento de Otura señalará con pictogramas una decena de pasos de cebra del municipio, ubicados en las zonas más transitadas, con el fin de hacerlos más inclusivos para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

El municipio metropolitano se adhiere así al programa "Tu pueblo más accesible" promovido por la Diputación de Granada, para que estas personas comprendan mejor qué deben hacer para cruzar la vía de manera segura.

El proyecto, organizado en colaboración con Mírame (entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas con trastorno del espectro autista) y Tea Vial (entidad sin ánimo de lucro que realiza acciones de educación y seguridad vial), consiste en ubicar cuatro pictogramas informativos de color azul en la primera franja blanca de los pasos de peatones, y tiene como objetivo ayudar a personas con TEA o diversidad funcional.

Así, en los pasos de peatones de Otura el Ayuntamiento está pintando cuatro pictogramas que indican los pasos necesarios para cruzar de forma correcta la calle: para, mira, coche parado y cruza.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha destacado que, con esta medida, "Otura sigue demostrando que es un municipio accesible y comprometido con la diversidad". 

En los próximos días, el Ayuntamiento de Otura pintará con pictogramas hasta una decena de pasos de cebra del municipio. Los primeros se han acondicionado en entorno escolar. 

Según recuerda la nota municipal, los expertos indican que algunas personas del colectivo TEA tienen dificultades para comprender el significado de los pasos de peatones. Al colocar la secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica, la señalización es accesible para todas las personas. De esta manera, los pictogramas tratan de mejorar la seguridad vial, educando vialmente también a niños y ancianos.

El número de pictogramas se ha establecido en cuatro para que la información sea clara y esté en el campo de visión. En cuanto a la forma y el color, se ha optado por figuras cuadradas azules acordes con las señales de tráfico informativas, que coinciden además con el color representativo del colectivo con TEA. Además, existen dos tipos de secuencias diferentes en función de las características de la vía.