Campaña Inagra contenedor marrón.
El Ayuntamiento plantea poner en marcha en otoño un teléfono de atención y la Junta pide cambios en el Código Penal

Otra reunión de la mesa de seguimiento de los cortes de luz sin avances relevantes

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 31 de Julio de 2023
Te informamos de la reunión celebrada este lunes, la primera después de conocerse que el Parlamento europeo ha solicitado abordar de manera urgente este problema.

Reunión de la mesa de los cortes de luz. subdelegación gobierno

La mesa de seguimiento de los cortes de luz de Granada se ha reunido este lunes, en el primer encuentro celebrado después de conocerse que el Parlamento europeo solicita medidas urgentes para abordar este problema. Ese encuentro, como en tantas otras reuniones anteriores, ha acabado de manera decepcionante, sin medidas inmediatas.

En la mesa se han estrenado la nueva alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ambos del PP, junto al delegado de la Junta, Antonio Granados, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, que lleva la iniciativa en esta mesa. 

En declaraciones a los periodistas, el delegado de la Junta ha puesto el énfasis en los enganches ilegales, especialmente en los relacionados con el cultivo de la marihuana. Según ha dicho, solo es posible atajar el problema de los cortes de luz con un "endurecimiento penal" del fraude eléctrico. En sus palabras, el problema trasciende a las administraciones representadas en la mesa y reclama una solución "global" a través del Código Penal.

"No es la primera vez que lo digo, se necesitan actuaciones contundentes y de una manera global", ha apuntado Granados, incidiendo en que es un problema de España. 

Según su plantamiento, lo que se necesita es un "endurecimiento del tipo penal por defraudación, agravado si es para el cultivo de estupefacientes". Junto a ello, colaboración por parte de los jueces para las entradas y registros y grupos especializados en Guardia Civil y Policía Nacional destinados "exclusivamente a esto". 

La Jjunta cree que la única solución posible es agravar el tipo penal para la defraudación eléctrica

Dentro de tres meses volveremos, ha reflexionado, y " si no hay una actuación contundente cambiando el marco legislativo", a pesar de ese "esfuerzo" de los cuerpos y fuerzas de seguridad y las inspecciones, "volveremos a hablar de lo mismo", ha añadido Granados para quien "esto no es que haga más la Subdelegación, o el Ayuntamiento, la Junta o la Diputación", ha dicho para, después de precisar pese a ello que "lo que sí es cierto es que no es problema de la Junta de Andalucía", inssitir en que debe abordarse "de manera global", porque hay problemas en Distrito Norte pero también en municipios granadinos como Iznalloz, pero también en otras provincias. "La única posibilidad de actuar -ha reiterado- es el código penal".

La Subdelegación del Gobierno pide no identificar al distrito con la marihuana

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ha vuelto a defender las intervenciones de Policía Local y Guardia Civil para luchar contra el cultivo de marihuana en la provincia de Granada, operaciones de las que da cuenta periódicamente. Y en ese sentido ha recordado que las actuaciones este año se han incrementado en un 50 por ciento respecto a 2022 y un dato que ha enfatizado: solo el 4,8 por ciento de las desarrolladas en el Distrito Norte, por defraudación eléctrica, estaban relacionadas con la marihuana. "Pedimos que no se identifique al Distrito y a quien allí vive con las plantaciones de marihuana", ha añadido.

López Calahorro ha resaltado el trabajo de la mesa, una iniciativa de la Subdelegación impulsada hace más de dos años. "Mensualmente hay técnicos de todas las administraciones que se reúnen para abordar este tema, que nos preocupa, porque lo que queremos es que la ciudadanía tenga calidad de vida y, para eso, la energía y el suministro de luz es fundamental". Una mesa, ha apuntado, en la que participan los representantes de las instituciones, los responsables provinciales de Policía Nacional y Guardia Civil y también el Defensor de la Ciudadanía. 

Un teléfono municipal "en otoño" e inteligencia artificial para detectar fraudes, las opciones de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado la puesta en servicio "este otoño" de un número de teléfono municipal de atención de "forma permanente y personal" a las personas afectadas por los cortes del suministro eléctrico de la ciudad, de tal manera que "desde el Ayuntamiento podamos ofrecer atención a los afectados y trasladar estas incidencias tanto a las administraciones competentes como a la suministradora del servicio".
 
Carazo ha considerado "fundamental" la coordinación con el resto de instituciones y ha avanzado la importancia de incorporar de la mano de la Universidad de Granada la "innovación en la toma de decisiones" aludiendo a la posibilidad de utilizar la "Inteligencia Artificial en la detección de los fraudes o en la aportación de energía a través de otras experiencias". Por último ha llamado a centrar "los esfuerzos en la solución, cada uno en el ámbito de sus competencias" pues, según ha dicho, "todo lo demás es seguir perdiendo tiempo y demorando las soluciones".
 
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha recalcado el compromiso del gobierno provincial con los municipios afectados, que cuentan ya con una delegación propia de Atención al Alcalde para agilizar la comunicación y la respuesta, en el ámbito de sus competencias, con los consistorios. Junto a ello, ha tendido la mano para "colaborar en tanto sea necesario ante un problema social del que los ciudadanos afectados esperan una respuesta urgente".