Ven, conoce la provincia de Granada.

Una ola de calor trae máximas por encima de 40º en Granada hasta el domingo

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Julio de 2020
Alerta por altas temperaturas en casi toda España.
Las fuentes, como la del bulevar Carlos V, refugio para aliviar las altas temperaturas.
archivo
Las fuentes, como la del bulevar Carlos V, refugio para aliviar las altas temperaturas.

El calor no da tregua y Granada sufrirá temperaturas máximas por encima de los 40 grados al menos hasta el domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso naranja para la cuenca del Genil  y el amarillo para las comarcas de Guadix-Baza.

Aemet ha lanzado un aviso especial por ola de calor que afecta a casi toda España, con buena parte del país en aviso amarillo o naranja. Solo se salvan de la alerta el litoral valenciano y andaluz (excepto el almeriense, también en aviso naranja) y las costas gallegas. En el interior de Vizcaya el aviso es rojo, por riesgo extremo, con temperaturas de 40º nada habituales en esa zona. 

Mapa de avisos de Aemet para este jueves. 

En los últimos días Granada ha sufrido con fuerza el fuerte calor. El pasado fin de semana el termómetro llegó a 40,4º el sábado y a 43,3 grados el domingo, el segundo día con mayor temperatura medida nunca en la estación meteorológica del aeropuerto granadino. El lunes, de nuevo máximas por encima de los 40º, con 42,3. El martes la máxima se quedó en 39,6º y de nuevo el miércoles subió a 41,3º. Y todo ellos con mínimas nocturnas elevadas y dificultades para conciliar el sueño. 

A solo dos días para que termine julio, Granada ya ha tenido seis días con máximas por encima de los 40 grados, una circunstancia que se ha repetido en los últimos años, pero que no es nada habitual si nos fijamos en el promedio histórico de temperaturas. Pero los efectos del calentamiento global se están notando cada vez con más fuerza y están conviertiendo en normales las temperaturas extremas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por ola de calor y riesgo de incendios durante los próximos días. 

Este jueves las provincias previsiblemente más afectadas, con temperaturas cercanas e incluso superiores a 40ºC, serán: Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Lérida, Islas Baleares, Burgos, Granada, Córdoba, Jaén, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid.

Durante el viernes: Islas Baleares, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Murcia, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Valencia, Toledo, Madrid, Navarra y La Rioja.

Las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que se recuerda la necesidad de extremar las precauciones para evitar su aparición.

Recomendaciones ante altas temperaturas:

  • Limite la exposición al sol. 
  • Manténgase en lugar bien ventilado. 
  • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas. 
  • Beba frecuentemente agua o líquidos. 
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza. 
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. 
  • Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas. 
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. 

Para prevenir incendios forestales:

  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. 
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales. 
  • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos. 
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. 
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente. 
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. 
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.