Nuevo rescate en el río Verde: cuatro excursionistas quedaron enriscados en el descenso del barranco
La Guardia Civil de Granada ha efectuado un nuevo rescate en el río Verde, una zona que en verano se llena de barranquistas y senderistas para disfrutar de las pozas y saltos de agua del rio. En este caso han sido cuatro excursionistas de Barcelona, de entre 16 y 53 años de edad, que se quedaron enriscados cuando hacían el descenso del río.
La Guardia Civil recibió a través del Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía la llamada de un hombre que dijo haber visto en la parte alta del río Verde, en el término municipal de Otívar, en la ladera izquierda, a cuatro personas que le gritaban pidiendo auxilio porque estaban enriscadas y no podían moverse de allí por sus propios medios. La persona que llamó pidiendo auxilio dijo a los agentes que habían pasado cuarenta minutos desde que los vio porque no había conseguido cobertura en su teléfono móvil hasta ese momento.
Dos especialistas del Grupo de Montaña de esta Comandancia se desplazaron rápidamente en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el río Verde y allí localizaronn a los cuatro barranquistas. Se habían quedado enriscados en una zona muy peligrosa, un cortado por el que podían resbalar y caer en cualquier momento. Los especialistas del Grupo de Montaña les hicieron señales para que no se movieran y comenzaron con las labores de evacuación.
Lugar donde quedaron enriscados dos de los senderistas, un peligroso cortado con una gran caída. g.c.
Debido a lo escarpado del terreno, los especialistas descendieron a la repisa en la que se encontraban los montañeros en dos ciclos de grúa. Los aseguraron primero y prepararon a dos de ellos con arneses, el primero de todos el menor, para que fueran izados hasta la aeronave con otro ciclo de grúa. A los otros dos también se les izó con ciclos de grúa, pero acompañados cada uno con un especialista de montaña.
Una vez en el helicóptero, la Guardia Civil fue trasladando a los barranquistas hasta su vehículo, en el aparcamiento superior del río Verde. Ninguno resultó herido de gravedad, pero todos habían acabado magullados y sufrido arañazos por todo el cuerpo.
Los rescatados dijeron haber comenzado el descenso del río y saltaron a una poza de no retorno. Allí se vieron atrapados en el cauce y sin cobertura, por lo que decidieron intentar salir, pero se quedaron enriscados y pidieron ayuda a un senderista al que vieron a lo lejos.