Los niveles del polen del ciprés registran valores extremos en Granada
“Los niveles de polen de ciprés siguen registrando valores extremos sobre todo en aquellos días en que las temperaturas superan los 18º y no hay precipitaciones”, según señalan Concepción De Linares y Paloma Cariñanos, coordinadoras de la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que lleva a cabo la vigilancia de los niveles de polen en la ciudad de Granada.
“Sin embargo, durante los días de lluvia el efecto lavado es significativo descendiendo los niveles a moderados-bajos. Las lluvias que se esperan durante el fin de semana provocarán una bajada de concentración de polen inmediato que, sin embargo, se invertirá en los días siguientes dadas las altas temperaturas que se estiman se registrarán”, añaden las investigadoras.
La UCBA-UGR prevé que este año el periodo de polinización de ciprés sea especialmente complicado ya que la floración de estos árboles está siendo escalonada (en la ciudad de Granada se pueden observar cipreses con flores cerradas, abiertas y marchitas). Si a este estado fenológico dispar se suman las lluvias suaves alternadas con días de temperaturas primaverales, hacen que este tipo de plantas puedan estar cogiendo energía (en forma de agua), en los días con precipitaciones y emitiendo polen de forma explosiva durante los días de sol.
Por su parte, las parietarias también están presentando una polinización dispar registrándose días con niveles moderados-altos y días con niveles bajos en la misma semana, debido de nuevo a las condiciones meteorológicas.
La UCBA-UGR aconseja a las personas alérgicas a estos dos tipos polínicos que, especialmente durante los días de sol, mantengan las ventanas de las viviendas y oficinas cerradas sobre todo en las horas centrales del día; así como del uso de mascarillas y gafas de sol en la calle.
Toda la información sobre niveles polínicos en: www.aerobio2.redugr.es