Los niños podrán salir en la nueva prórroga del confinamiento, que se alarga hasta el 9 de mayo
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, que no finalizará el 26 de abril. Será por otros quince días, hasta el 9 de mayo, si bien ya avanzado que el confinamiento se prolongará "varias semanas más durante el mes de mayo".
"Sería un error muy grave ceder ahora el terreno ganado", ha afirmado Sánchez en una rueda de prensa telemática que ha comenzado a las 20.15 horas de este sábado. "Hoy por hoy no es posible levantar el estado de alarma y pasar a la desescalada", ha indicado al anunciar que se prolongará.
Pero esa prórroga "no va a ser igual". Porque, tras consultar con el Comité Científico, pediatras y psicólogos infantiles, "se aliviará" para los niños y niñas, que podrán salir a la calle a partir del 27 de abril. Sánchez no ha concretado la medida, a la espera de consultarla con los presidentes de las Comunidades Autónomas, con los que mantendrá una nueva reunión este domingo, y asistir al Congreso de los Diputados para solicitar el aval para esta nueva prórroga. Además, deberá detallarse de la mano de los científicos, según ha explicado.
Sí ha avanzado, a preguntas de los periodistas, que ese "desconfinamiento" será para los menores de hasta 12 años, siguiendo la Ley de Salud. Serán, en todo caso, salidas limitadas y sujetas a condiciones. "Se trata sólo de un pequeño alivio dentro de la regla general de confinamiento que seguirá en vigor durante varias semanas", ha recalcado.
"Una lenta y progresiva marcha hacia la nueva normalidad"
El presidente ha avanzado también que la que ya se denomina "desescalada", que será el tránsito a la "nueva normalidad", será progresiva y lenta. Ha avanzado además que no será "homogénea" y será por territorios, en función de la incidencia de la pandemia. No necesariamente por comunidades autonómas ni provincias, ha precisado.
Sánchez ha enfatizado que la respuesta de la ciudadanía española ha sido "ejemplar". Ha sido, ha agregado, la que "con más rigor" ha cumplido las limitaciones y gracias a esa "disciplina" se han salvado "miles de vidas".
En el pico de la incidencia, cada afectado, ha explicado gráficamente, contagiaba a más de tres personas y ahora, hay un índice de reproducción por debajo del uno. Es decir, que cada contagiado no llega a contagiar a otra persona.
"Lo más difícil se ha conseguido gracias a lo más duro y a la disciplina", pero los avances tras la "embestida brutal" del coronavirus son "insuficientes y frágiles", de hay que se deba prorrogar el confinamiento.
La desescalada será gradual, "no va a ser un proceso sencillo" y obligará a "estrictas medidas preventivas". Para llegar a esa desescalada es necesario tener la transmisión controlada y detectadas a las personas contagiadas; bajo control los lugares de máxima vulnerabilidad, como son hospitales y residencias; un sistema de control de las personas para evitar casos importados; y estrictas medidas preventivas.
El Congreso votará el miércoles la tercera prórroga del estado de alarma
El Pleno del Congreso votará el miércoles, día 22, la tercera prórroga del estado de alarma que decretó el Gobierno el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias ante la pandemia del coronavirus.
El pasado 9 de marzo, durante el debate parlamentario para la concesión de la segunda prórroga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se mostró convencido de que se vería abocado a solicitar una tercera y así lo ha confirmado este sábado.
De hecho, según informa Europa Press, el Congreso ya había reservado un punto del orden del día del Pleno convocado para el miércoles para debatir, en su caso, esa nueva solicitud de prórroga. De nuevo, esta sesión plenaria tendrá lugar en hemiciclo semivacío por las estrictas medidas que aplica la Cámara para evitar contagios en la institución.
Será la tercera vez que la Cámara Baja vote si autoriza o no al Gobierno a mantener el estado de alarma. Tras su declaración, Sánchez acudió al Pleno a explicar su decisión el 18 de marzo. Después ha vuelto al hemiciclo para pedir prórrogas en otras dos ocasiones -el 23 de marzo y el 9 de abril-.
Más información: