El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Memoria Histórica y Democrática

El movimiento memorialista exige a la Junta que cumpla la ley

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 13 de Noviembre de 2021
Una multitudinaria manifestación en Sevilla denuncia el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Andalucía, comunidad donde se ha registrado un retroceso en las políticas de memoria por exigencia de la ultraderecha de Vox al Gobierno de Juan Manuel Moreno.
Imagen de la cabecera de la multitudinaria marcha que ha reclamado el cumplimiento de la Ley de Memoria.
AGRMH
Imagen de la cabecera de la multitudinaria marcha que ha reclamado el cumplimiento de la Ley de Memoria.

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Memorialista Andaluza ha reunido este sábado en Sevilla a miles de personas en la manifestación en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Con esta protesta, el movimiento memorialista y las familias de las víctimas del franquismo reclaman al Gobierno andaluz que "deje de ignorarla".

En la protesta para reclamar el cumplimiento de la ley, han participado representantes de las asociaciones memorialistas de toda Andalucía, entre ellas la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación y 14 de Abril Costa. Junto a los colectivos, familiares de las víctimas del franquismo. En la cabecera, el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. También han participado representantes de las fuerzas de izquierda y organizaciones sindicales.

Imágenes de la manifestación desde la salida de Plaza Nueva, con Baltasar Garzón al frente, hasta su finalización ante el Palacio de San Telmo. Fotos: Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática. 

En la pancarta de cabecera, que han portado entre otros Baltasar Garzón, se podía leer: "En defensa de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. En recuerdo de las víctimas del franquismo". Porque eso es lo que reclama el movimiento memorialista, que no se bloquee, como está ocurriendo por exigencia de la ultraderecha de Vox al Gobierno de PP y Cs, el cumplimiento de una norma clave para recuperar la memoria de las miles de personas que fueron asesinadas por los golpistas, evitar que quede silenciada, para recuperar sus restos y para que lo sucedido no vuelva a repetirse. 

Imagen de la cabecera de la manifestación a su salida en Plaza Nueva, con el magistrado Baltasar Garzón y Luis Naranjo -exdirector de Memoria Democrática en Andalucía- al frente. Foto: AGRMH

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Coordinadora, Pepe Barragal, ha indicado que el cumplimiento de esta ley "compete a la Junta de Andalucía" y que "no hacen nada, solo declaraciones".

A juicio de Barragal, las declaraciones de la consejera son "solo una pose" tras añadir que la coordinadora "está muy contenta" con el resultado de esta protesta que ha sido "fruto de un trabajo arduo y pormenorizado".

La Junta está incumpliendo la Ley, una exigencia planteada por su socio de ultraderecha, como vienen denunciando las asociaciones memorialistas

Las organizaciones exigen "el cumplimiento, aplicación efectiva y desarrollo normativo" de la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, así como la puesta en marcha y ejecución de las intervenciones en fosas que están propuestas por el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones desde 2017.

Además, solicitan financiación "suficiente" para la investigación científica, difusión y divulgación de sobre la memoria, y apoyar que todas las medidas que favorezcan las políticas públicas de memoria deben ir acompañadas de una "adecuada" legislación de archivos. Igualmente, piden la institucionalidad de la efemérides del 14 de junio y la plena incorporación al currículo educativo de contenidos y valores vinculados a la memoria histórica "como patrimonio de nuestro pueblo, basados en una visión veraz y actualizada".

En las fotografías, intervenciones de Esteban Garrido, en representación de la Coordinadora Andaluza Por la Memoria Histórica y Democrática, y Luis Naranjo, de la Asamblea Andaluza Memorialista. Fotos: AGRMH

Piden, igualmente, el desarrollo normativo necesario para atender de "forma prioritaria" la erradicación de símbolos y actos contrarios a la memoria, el "cumplimiento" de lo aprobado en el Plan Anual 2021 por el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en relación a la creación de un banco de AND, con los datos de las víctimas recuperadas de enterramientos y fosas comunes en cementerios u otros espacios, a las que agregar las muestras genéticas de familiares voluntarios que lo deseen, especialmente de aquellas personas de avanzada edad.

También reclaman actuaciones dirigidas a la identificación y localización "de niños sustraídos para ofrecerlos en adopción por familias adeptas al régimen franquista y por intereses económicos deleznables, sin conocimiento ni autorización de sus progenitores", la elaboración y desarrollo un plan de digitalización de fondos archivísticos relativos al periodo 1936-1978 depositados en los Archivos Histórico Provinciales de Andalucía y la reapertura del Servicio de Oficinas Provinciales de Memoria Histórica de la Junta, para atender a víctimas, familiares y asociaciones memorialistas, en sus solicitudes e información de derechos.

En las imágenes, Lucía Socam cantando a la Memoria; Alejandro Ruiz Huertas, abogado superviviente de la matanza de Atocha; y Ana Sánchez Silva, que ha hablado en nombre de las familias de las víctimas. Fotos: AGRMH

La manifestación ha partido a las 12,00 horas desde la Plaza Nueva y ha finalizado su recorrido en las puertas del Palacio San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Entre los asistentes, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; la coordinador de Podemos Andalucía, Martina Velarde; la portavoz adjunta del PSOE-A María Márquez, además de una amplia representación del PSOE granadino; y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La manifestación "pone la cara colorada" a Moreno

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Formación del PSOE, María Márquez, ha asegurado que la manifestación "pone la cara colorada" a la Junta de Andalucía -presidida por Juan Manuel Moreno (PP)- que "solo ha ejecutado un 5% de la partida de exhumaciones y un 0,6% para investigaciones".

Márquez ha destacado, a través de un comunicado de la formación, que hay "47 actuaciones en este momento en toda Andalucía y solo una, la de Pico Reja en Sevilla, tiene la financiación y compromiso de la Junta porque se iniciaron los trabajos en 2017".

"En 2021 nos vemos con un gobierno de la derecha, con un presidente insensible y frío ante el drama de tantas familias que lo único que están pidiendo es saber dónde están sus seres queridos y enterrarlos dignamente", ha asegurado.

Por último, ha subrayado que esta protesta "deja claro" al presidente de la Junta que "Andalucía es una tierra con memoria" y que la ley que se aprobó en 2017 defiende "los derechos de las mujeres que habían sido vejadas y maltratadas, los derechos de las personas Lgtbi y los de las familias que llevaban años buscando a sus seres queridos".

Foto: AGRMH

"Negacionismo de los crímenes franquistas"

También han estado en la manifestación los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde y Toni Valero, quienes han exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), que "abandone el negacionismo de los crímenes del franquismo" y "el revisionismo histórico de la ultra derecha", en palabras de Valero.

También le ha reclamado que deje de "prevaricar" cuando "incumple a sabiendas" la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que además tiene que desarrollar normativamente y que tiene que dotar presupuestariamente "como merece", ya que la ciudadanía está "preocupada con ese amparo institucional que están encontrando los discursos reaccionarios y neofranquistas en Andalucía".

En palabras de Martina Velarde, hay casi 60.000 razones para hacer esta manifestación, una por cada una de las vícimas que estima que ha dejado el franquismo en la región, así como 708 razones por las fosas comunes que quedan por explorar. "Es una manifestación histórica para que Moreno de cumplimiento a la Ley de Memoria y cumpla con las partidas presupuestarias que corresponden", ha subrayado.

También ha asegurado que entre Sevilla, Granada y Cádiz hay "más víctimas que los 30.000 detenidos y desaparecidos en la dictadura argentina", y ha vuelto a exigir la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.

La Ley de Memoria es "muy avanzada"

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha destacado antes de la manifestación que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía es "una ley muy avanzada, dentro de lo tarde que se ha llegado en políticas de memoria histórica", por lo que "no hace falta que venga ninguna ley estatal" porque la comunidad autónoma ya tiene los instrumentos "suficientes".

Así pues, considera que lo importante es que el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta "debería cumplirla" y "dejar de hablar también de concordia". "Se trata de hablar de justicia, de memoria, porque las concordias se hacen después de las guerras civiles, no después de 40 años de dictadura en los que sistemáticamente se ha estado represaliando las libertades y cometiendo crímenes de lesa humanidad y genocidio", ha apuntado.