Motril indemnizará a una vecina que se cayó en el hueco de una arqueta cuya tapa estaba suelta

Ciudadanía - Europa Press - Sábado, 3 de Febrero de 2024

Ayuntamiento de Motril. motril.es

El Consejo Consultivo de Andalucía ha avalado la propuesta del Ayuntamiento de Motril de indemnizar a una vecina que pisó una arqueta cuya tapa estaba suelta y que se abrió en ese momento, con lo que la mujer acabó con la pierna izquierda dentro del agujero sufriendo lesiones por las que ha reclamado a la Administración.

La mujer ha solicitado 22.857 euros tras haber presentado un informe pericial de valoración del daño corporal que le provocó la caída, mientras que el Ayuntamiento de Motril ha cuantificado el daño en 1.284 euros. El Consultivo considera correcta la valoración realizada por la Administración y dictamina favorablemente la propuesta del consistorio para que indemnice en esta cantidad a la mujer.

En su reclamación, la mujer atribuyó el accidente al mal estado de la tapa de la arqueta que había en la acera y que pertenece al alumbrado publico. El Consejo Consultivo de Andalucía le da la razón a este respecto y considera que existió responsabilidad de la Administración local "por la deficiente conservación de la vía pública".

Según consta en el dictamen del órgano consultivo, al que ha tenido acceso Europa Press, esta vecina caminaba por la calle y al cruzar un paso de peatones para dirigirse a una farmacia, justo en la acera próxima a este establecimiento, pisó una arqueta cuya tapa estaba suelta y se abrió en ese momento, metiendo la pierna izquierda hasta la altura de la rodilla.

Se movía al pisarla

La mujer avisó a la Policía Local, que una vez en el lugar pudo comprobar que la arqueta estaba suelta y se movía al pisarla. Los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento, personados en el lugar de los hechos, verificaron que la arqueta en cuestión era del alumbrado público y que parte del anillo de apoyo estaba en mal estado, por lo que admitieron que los hechos se produjeran como relataba esta vecina y optaron por su sustitución en ese mismo momento.

También las fotografías adjuntadas por la Policía Local a su atestado permitían observar "claramente" que no estaba bien anclada y que al pisarla se hundía.

Por todo ello, el Consejo Consultivo descarta una conducta imprudente o descuidada por parte de la víctima, toda vez que "la apariencia del buen estado de la acera en ese punto en concreto fue la que provocó el accidente".