Deposita la basura a su hora

Montefrío dedicará las ocho calles de un nuevo barrio a mujeres como la rectora Pilar Aranda y Ana Orantes

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Martes, 21 de Enero de 2020
Pilar Aranda, rectora de la UGR.
Facilitada por Ayto. Montefrío
Pilar Aranda, rectora de la UGR.

El Ayuntamiento de Montefrío ha anunciado este martes que dedicará una calle a la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, "por haber hecho historia al convertirse en la primera mujer que ha dirigido la institución académica en sus casi 500 años de historia y ser un referente para muchas otras mujeres".

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, además, el municipio también dedicará otra calle a Ana Orantes, la vecina de la localidad de Cúllar Vega asesinada en 1997 por su marido tras haber denunciado públicamente que sufría malos tratos, "porque gracias a ella la violencia de género empezó a visibilizarse, y las administraciones comenzamos a tomar medidas para combatirla".

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, a un decreto por el cual las calles de un nuevo barrio de Montefrío, el de 'La Noria', llevarán el nombre de ocho mujeres destacadas "por haber abierto caminos en sus respectivos ámbitos".

Así, además de Aranda y Orantes, la esquiadora granadina y actual presidenta del Consejo Superior de Deportes María José Rienda también tendrá una calle en Montefrío, "por haber logrado convertirse en la mejor esquiadora alpina española de la historia en la Copa del Mundo, y haber sido olímpica en cinco ocasiones".

María Zambrano y Margarita Salas

El barrio de 'La Noria' de Montefrío tendrá asimismo una calle dedicada a la escritora María Zambrano, pensadora y ensayista española, y a la científica Margarita Salas, impulsora de la biología molecular en España recientemente fallecida.

Completan esta lista de mujeres destacadas Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en España y defensora de los derechos de la mujer, y Malala, la mujer más joven que ha conseguido el Premio Nobel de La Paz.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez (PSOE), se ha mostrado "muy orgullosa de que a partir de ahora estas calles vayan a llevar el nombre de ocho mujeres tan importantes, una medida con la que pretendemos visibilizar a la mujer y fomentar la igualdad".