Deposita la basura a su hora

Montefrío celebra su tradicional Concurso de Tirachinas, con un jamón de premio

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 16 de Agosto de 2019
Uno de los participantes, durante una tirada.
Ayto. Montefrío
Uno de los participantes, durante una tirada.

Montefrío ha acogido esta semana un certamen muy especial: su tradicional Concurso de Tirachinas, que cada año cuenta con más adeptos y en el que participa gente llegada desde diversos puntos de España, como Barcelona o Mallorca. La cita tuvo lugar en la zona conocida como Milanos, y el objetivo estaba muy claro: demostrar quién tiene más puntería para atinar con la ‘china’.

Este original concurso lleva celebrándose más de 20 años en la localidad, donde existe una enorme afición por esta disciplina. Tanto en la Feria de Verano –que se celebró en junio- como en las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebran esta semana, decenas de personas participan en esta cita, que en esta ocasión ha ganado Gerardo Tirado. El segundo clasificado fue Pedro ‘Payo’, y el tercero, Pedro Peregrina.

La mecánica es bien sencilla: a través de un tirachinas diseñado por los propios organizadores del certamen, los concursantes tienen que romper el mayor número de platos, similares a los que se emplean en el tiro al plato. Cada participante dispone de 3 tiradas de 10 chinas cada una.

Tirachinas empleados en el concurso. ayto. montefrío

Premios del concurso, entre ellos un jamón, un queso y una garrafa de aceite. ayto. montefrío

El ganador del Concurso de Tirachinas de Montefrío recibió como premio un jamón. El segundo clasificado obtuvo una paletilla, mientras que el tercero tuvo como premio un queso. Hubo también un cuarto premio, consistente en una garrafa de aceite, y un quinto: dos botellas de vino. Premios muy de la tierra para un concurso que también lo es.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Montefrío, Miguel Ángel Camacho, destaca “el excelente ambiente que se ha vuelto a vivir en el concurso de tirachinas, en el que este año han participado más de 40 personas y que supone una bonita tradición que tenemos que cuidar y mantener”.