Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Lejos de las grandes cifras de las manifestaciones contra la fusión hospitalarias, que lideró el médico

Miles de personas protestan en Granada contra la corrupción, convocadas por Candel

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 20 de Octubre de 2019
Varios miles de personas han participado este domingo en la manifestación de protesta contra la corrupción convocada por la Asociación Justicia por la Sanidad que preside el doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman e impulsor de marchas anteriores.
Imagen de la manifestación.
EP/Justicia por la Sanidad
Imagen de la manifestación.
Lejos de las grandes cifras de las movilizaciones que el médico lideró contra la fusión hospitalaria, en la manifestación, reivindicativa y pacífica, se vuelto a exigir dos hospitales completos con todos sus servicios y mejoras en la gestión de la sanidad pública. Según la Policía Local, la marcha reunió a unas 6.000 personas, y la organización primero cifró la protesta en 20.000 personas y, posteriormente, lo elevó a 45.000 asistentes.
 
La marcha, que ha partido de la plaza de Caleta y ha recorrido el centro de Granada hasta alcanzar la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la ha convocado la asociación sanitaria que preside Candel. Según la organización, muchos de los manifestantes han llegado de fuera de Granada.
 
La manifestación se ha organizado, después de que Candel anunciara a finales de septiembre la creación de de la 'Plataforma Político Social Constituyente', desde la que llamó a la población al voto nulo o a la abstención para acabar con la actual "partidocracia".
 
"En estos momentos, la sanidad granadina en la que nació este movimiento y que se movilizó de forma masiva para exigir dos hospitales incompletos sigue sin tenerlos y sufre recortes humanos y materiales", ha criticado Candel, que ha asegurado que la Junta ha desmantelado el antiguo hospital Clínico y el Virgen de las Nieves.
 
Spiriman ha lamentado que políticos y dirigentes no respondan a las exigencias por las que pelean los ciudadanos en la calle y ha adelantado que la masiva marcha de hoy tendrá su eco en otras ciudades del país.
 
En declaraciones a los medios, el vicepresidente de Justicia por la Sanidad, Luis Escribano, ha explicado que la marcha pretende protestar contra la corrupción porque muchos de los problemas sociales responde a una corrupción que a su juicio afecta a los planos político, social, judicial y de gestión de los servicios públicos.
 
La marcha, que se ha desarrollado en tono festivo y reivindicativo y sin incidentes, ha servido también para exigir a la Junta mejoras y reivindicar la sanidad pública frente a la privada.
 
El secretario de la asociación convocante, Antonio Barreda, ha recordado que el presidente andaluz prometió contratar a más de 1.200 sanitarios con un presupuesto de 500 millones "y lo que estamos viendo son recortes y una sanidad pública a la deriva".
 
En declaraciones a Europa Press posteriores, Antonio Barrero ha explicado que la asociación defiende que "el Gobierno de Juanma Moreno miente cuando dice que ha aumentado el gasto sanitario" así como ha lamentado que "los contratos por interinidad ahora se firman por meses y no se cubren las bajas ni las jubilaciones".
 
El secretario de Justicia por la Sanidad ha criticado también que "se quería cerrar parte de Cirugía Plástica del Parque Tecnológico de la Salud (PTS)" y ha lamentado que "se está recortando mientras dicen que van a contratar personal".
 
"Estamos yendo a un modelo sanitario 'low cost', un sistema muy peligroso para la ciudadanía porque habrá una sanidad de beneficiencia para el que no pueda pagarse la privada", ha concluido Antonio Barrera.
 
En un plano judicial, Candel ha recordado que la asociación que preside combate la corrupción con querellas como la interpuesta para denunciar fraude en las contrataciones, archivada por el Juzgado de Instrucción 4 en un auto recurrido ante la Audiencia de Granada.
 
"Lo hemos recurrido porque hay indicios de delitos muy claros con un informe de 70 páginas de la UDEF que apuntaba confabulación", ha detallado Escribano, que ha dicho que una segunda querella también por corrupción sanitaria continúa en instrucción y pendiente de informes mientras.
 
Candel ha aprovechado para reprochar la "inacción" de la Fiscalía frente a las acciones contra él, que el martes será juzgado por injurias y calumnias contra el fiscal jefe de Granada.