Los menores de 14 años podrán acompañar a padres o cuidadores a la compra o al banco, pero no salir a jugar a los parques
Finalmente podrán salir los menores de 14 años. óscar j.barroso/Europa press
Los menores de 14 años podrán, a partir del próximo lunes 27 de abril, acompañar a sus padres o cuidadores a hacer la compra o acudir al banco. Lo ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno de España, la ministra María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros.
Finalmente la edad de los menores se eleva hasta los 14, porque inicialmente se planteó que estas salidas serían para los niños y niñas de hasta 12 años.
No serán paseos al parque ni por ciudades, sino actividades que previamente ya estaban autorizadas en el decreto del estado de alarma. Fundamentalmente, salidas para comprar alimentos, productos farmacéuticos o acudir al banco. En esas salidas de los adultos, podrán acompañarle los menores.
No se establece, según Montero, un tiempo tasado para esas actividades.
La ministra Montero ha avanzado que el Ministerio de Sanidad y la Vicepresidencia de Asuntos Sociales elaborarán una guía con instrucciones al respecto.
El Ejecutivo ya permitía que los menores pudieran acompañar a los adultos a realizar actividades esenciales en aquellos hogares en lo que conviven un niño y un sólo adulto porque, de otro modo, el menor tendría que quedarse solo en el caso de que el adulto tuviera que salir a hacer la compra o a realizar alguna otra actividad esencial.
Montero ha precisado que se trata de "un alivio parcial" del confinamiento pero ha aclarado que la "prioridad" del Gobierno ahora es "evitar un hipotético retroceso en la lucha contra el virus". Además, ha precisado que, como los menores llevan cinco semanas confinados, la probabilidad de que tengan el coronavirus y puedan contagiarlo es "realmente baja".
"Esta decisión de aliviar el confinamiento de los menores se ha adoptado siguiendo las recomendaciones de expertos y haciendo una ponderación del riesgo-beneficio en el momento en que nos encontramos. La mayoría de los niños salvo excepciones concretas han permanecido en sus domicilios estas cinco semanas, la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir el COVID-19 es realmente baja", ha asegurado la portavoz del Gobierno.
La propuesta que hace el Gobierno y que va a trasladar al Congreso, es que esta salida de los menores sea "controlada", es decir, que vayan acompañados de un adulto y que se cumplan "escrupulosamente" todas las recomendaciones de higiene y distancia, informa Europa Press. "Apelamos a la responsabilidad de padres y madres, que la salida se realice garantizando su propia seguridad pero también la de los demás", ha subrayado la ministra, insistiendo que "no se están relajando las medidas de contención".