Loading

Medio Ambiente atiende en Pinos Genil a un ejemplar de lince ibérico con ceguera

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 18 de Julio de 2017
El animal fue capturado en el entorno de la Sierra de Andújar, en Jaén.
Niebla, en el centro donde está siendo atendido.
junta de andalucía
Niebla, en el centro donde está siendo atendido.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas El Blanqueo, ubicado en el término municipal de Pinos Genil, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, trata desde hace unos días a una hembra de lince ibérico, de unos 17 meses de edad, que padece una ceguera irreversible, debido al desprendimiento de ambas retinas.

El animal fue capturado en el entorno de la Sierra de Ándújar (Jaén) después de que llamase la atención del equipo de veterinarios del proyecto Life IberLince algunas imágenes tomadas por los sistemas de fototrampeo. En ellas se podía apreciar dilatación pupilar y opacidad en córnea, lo que llevó grupo de especialistas a capturarla para valorar sus lesiones.

Tras un examen oftalmológico completo se concluye que Niebla, como así se llama esta hembra, nacida en 2016, presenta cataratas y desprendimiento de retina en ambos ojos. Es precisamente esta última circunstancia lo que implica ceguerra irreversible, por lo que se descarta la posibilidad de intervenir quirúrgicamente las cataratas. Se sospecha de un origen infeccioso de la lesión, por lo que se han tomado muestras biológicas para el chequeo de numerosas enfermedades entre las que se encuentra la tuberculosis.

En una visita realizada por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, a las instalaciones del CREA se informó por parte de la veterinaria del centro, Nuria Viqueira, que el estado general del animal es bueno, ya que hasta el momento de su captura había sido alimentado y guiado por su madre, de nombre Ámparo, la hembra más longeva que actualmente vive (2002-2003). Para Oria este hecho viene a ser “una muestra más de la naturaleza de cómo nos adaptamos para poder sobrevivir en el medio natural”.

Según las circunstancias de Niebla, su futuro previsible estaría en el centro de cría de Lince Ibérico, aunque esto está aún por decidir. Según Nuria Viqueira este animal “tendría un futuro muy corto en libertad, ya que el periodo de permanencia con la madre es limitado y en cualquier caso no será un animal que pudiese llegar a tener un territorio reproductivo debido a su ceguera”.