Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La mujer, natural de Granada, falleció mientras era trasladada al Hospital de Traumatología de Granada

Mata a su esposa en Noalejo y se suicida

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 27 de Agosto de 2015
Mientras la sociedad aún intentaba recuperarse del crimen machista de Armilla, otra muerte ha conmocionado a Jaén y también a Granada, ya que se ha producido en Noalejo, municipio limítrofe con la provincia granadina, y la mujer fallecida era natural de Granada. Aunque las circunstancias del hecho aún se investigan, al parecer, poco antes del mediodía del jueves un hombre de 46 años ha herido con arma blanca a su mujer, de 43, y después se disparó y falleció en el acto. La mujer murió mientras era trasladada en helicóptero al Hospital de Traumatología de Granada. Se trata de la séptima víctima mortal en Andalucía este año, 26 en España.
Concentración en la Plaza del Carmen para condenar este nuevo crimen.
M. RODRÍGUEZ
Concentración en la Plaza del Carmen para condenar este nuevo crimen.

Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde del jueves en la avenida de la Constitución de Noalejo, municipio jienense que limita con Granada, cuando al parecer un hombre de 46 años ha herido con un arma blanca a su mujer, de 43, y después se disparó, falleciendo en el acto. Tras la agresión, la víctima fue trasladada gravemente herida al Hospital de Traumatología de Granada, donde ingresó cadáver.

Así lo han indicado Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía, que han explicado que una ambulancia esperaba en la helisuperficie del 112 en Granada para llevarla al referido centro sanitario, si bien no ha sido necesario puesto que finalmente ha fallecido y se estaba a la espera de que el equipo forense de desplazar hasta el lugar.

El citado servicio informó de que fue sobre las 13,05 horas cuando recibió una llamada de alerta sobre el suceso, cuyas circunstancias no se han precisado aún con detalla, y se emitió el correspondiente aviso. Momentos después, según añadió añadido la Guardia Civil, los agentes se personaron en el número 85 de la avenida de la Constitución.

Una vez allí, localizaron a una mujer de 48 años herida por arma blanca, que fue evacuada en helicóptero hacia Granada. También encontraron en la vivienda a su marido, fallecido por un disparo y cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Jaén para que le sea realizada la autopsia.

El Instituto Armado está investigando lo ocurrido sin que por el momento, y a la espera de contar con nuevos datos como el resultado de la autopsia, pueda afirmar con rotundidad que se trata o no de un caso de violencia de género, según han insistido las referidas fuentes.

Aunque en un primer momento se desconocía, este viernes ha trascendido que la mujer era natural de Granada, según informó la Diputación.

Sanz: "todo indica que se trata de un nuevo asesinato"

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo poco después que "todo indica que se trata de un nuevo asesinato por violencia de género", a la espera de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, confirme las circunstancias de lo ocurrido. 

El alcalde de Noalejo, Antonio Morales, se ha mostrado "sorprendido y consternado" por la muerte de este matrimonio vecino de la localidad. "No tenemos nada claro, parece que él se ha suicidado. Eran dos personas normales y no había denuncias ni ningún indicio que nos pudiera hacer sospechar que estoy podía suceder", ha manifestado el regidor, quien ha añadido que tenían dos hijos de unos 20 y 27 años que vivían fuera del municipio. El delegado del Gobierno precisó después que no constaban antecedentes ni denuncia previa por malos tratos.

Por ello y aunque "los indicios puedan apuntar en una dirección", el alcalde de Noalejo ha abogado por actuar "con cautela" en tanto no se dispongan de datos fehacientes, de ahí que la Corporación municipal tampoco haya concretado por el momento medida alguna en señal de luto.

Diez días después del crimen de Otilia

Este presunto asesinato de Noalejo sucede al perpetrado hace diez días en Armilla, donde Otilia Márquez, de 67 años, fue presuntamente asesinada por su marido, de 72 de edad, que fue detenido. En fechas anteriores se han producido crímenes por violencia de género en Mollina (Málaga), Alcalá de Guadaira (Sevilla), la pedanía Barranco de los Lobos de Sorbas (Almería) y las localidades malagueñas de Alhaurín de la Torre y Ronda (Málaga).

El delegado del Gobierno ha condenado "tajantemente" este supuesto crimen, y ha reiterado su llamamiento para que "la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de denunciar, no sólo las víctimas", porque se trata de "un paso fundamental para que las autoridades tengan conocimiento del más mínimo indicio de violencia de género y puedan actuar".

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, y la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, también han condenado esta última agresión machista y en un comunicado, la directora del IAM ha calificado las siete muertes por violencia de género como una cifra "dramática y escandalosa" para una sociedad democrática del siglo XXI, "donde no tiene cabida la desigualdad de género ni el machismo, que son la base de la violencia de género".