Más de 800 agentes integran el dispositivo de seguridad del Corpus
“Un dispositivo de 805 efectivos policiales velará por la buena marcha de las fiestas del Corpus, y de ellos, 391 agentes lo harán de servicio extraordinario voluntario”. Con estas palabras, la concejala de Movilidad, Protección, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz ha presentado el plan de Protección Ciudadana y Movilidad para las fiestas del Corpus, subrayando el agradecimiento del alcalde, Francisco Cuenca, y de su equipo de gobierno a los agentes que se han brindado de manera voluntaria, pues “muestra su compromiso de servicio con la ciudad y con la buena marcha de las fiestas”.
Al referirse a la organización de los agentes, la edil ha destacado que “para el correcto devenir de estos días grandes de la ciudad cuajados de eventos culturales, se han establecido servicios especiales a repartir entre el recinto ferial, con 578 agentes en turnos de mañana, tarde y noche, todos los días de feria; así como la cobertura de actos y eventos en la ciudad, como la procesión, la salida de la Tarasca o las fiestas taurinas entre otras, donde se destinarán 227, igualmente establecidos en turnos”.
Raquel Ruz ha explicado que, entre las tareas y cometidos de los agentes figuran la vigilancia preventiva en aras de la seguridad; regular y controlar el acceso de vehículos en las zonas en que se congreguen numerosas personas a fin de garantizar la seguridad vial; control de la venta ambulante no autorizada, atención, información y auxilio a ciudadanos y visitantes, así como colaborar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad y con los servicios y empresas organizadores de eventos.
Los agentes también se ocuparán de garantizar el cumplimiento de toda la normativa de aplicación en el recinto ferial y alrededores, sea general o específica, es decir, controlar la normativa de carruajes y caballerías e impedir su acceso y estancia fuera del horario establecido y vigilar el fin de la actividad de casetas en horario nocturno, entre otros cometidos.
Por su parte, el cuerpo de bomberos establecerá un retén permanente en el ferial con presencia 24 horas durante toda la feria desde las 20:30 horas del viernes hasta las 21 horas del domingo 29, además de las brigadas operativas que permanecerán en los parques Norte y Sur de la ciudad.
Voluntarios de Protección Civil distribuirán pulseras identificativas para los más pequeños
Como todos los años, los servicios de la Agrupación de Voluntarios de Protección civil prestarán su asistencia en distintos turnos y con las labores habituales de información, asistencia de primeros auxilios, traslado en ambulancia a centros hospitalarios cuando sea preciso, y apoyo a la policía local en la cobertura de eventos.
Este año, como novedad, los Voluntarios distribuirán en el ferial 5.000 pulseras identificativas para niños ante el riesgo previsible de que pudieran perderse en el recinto. Se trata de pulseras de tamaño infantil, aunque también son aptas y podrán ser utilizadas por personas mayores o con algún tipo de discapacidad, que se podrán repartir gratuitamente a todos aquellos padres y tutores legales que lo soliciten.
Dichas pulseras se rellenan con el nombre del menor y el teléfono de contacto de los padres o tutor legal y en caso, de que se pudieran perder, cualquier servicio de emergencia tendrá forma de contactar con ellos, ahorrando tiempo y simplificando la gestión.
Las pulseras están fabricadas en un material vegetal hipoalergénico y son resistentes a la humedad y desgarro. Quienes estén interesados en disponer de alguna pulsera, pueden solicitarla en el puesto de asistencia de Proximidad de Protección Civil, en el área de seguridad del Ferial o en la oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Granada, junto a la portada principal.
Raquel Ruz ha hecho un llamamiento al uso de los autobuses para el ferial para una mayor fluidez del tráfico.
Más información: