Un verano en el Parque de las Ciencias.

Más de 1.200 expertos participan en Granada en el Congreso Nacional de Anatomía Patológica

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 23 de Mayo de 2019
Granada es referente mundial en patología digital.
junta de andalucía
Granada es referente mundial en patología digital.

Granada acoge entre el 22 y el 24 de mayo el Congreso Nacional de Anatomía Patológica, Citología y Patología Forense, que reúne a más de 1.200 patólogos hispanoamericanos, españoles y de participantes en el programa de otros 10 países.

En él, profesionales de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, referente mundial en patología digital y computacional, desempeñan un importante papel ya que forman parte del comité organizador y han impulsado buena parte del programa científico, según informa la Junta.

Así, los profesionales de Anatomía Patológica de la Unidad, José Aneiros y Juan Antonio Retamero, coordinan un curso sobre patología computacional en el que participan los máximos expertos mundiales en la materia.

Igualmente, el director del servicio, Raimundo García del Moral, y el patólogo Francisco Nogales intervendrán en la sección de Historia de Anatomía Patológica, explicando la trayectoria y evolución que ha experimentado esta especialidad en los últimos 40 años.

Asimismo, en el congreso se darán también a conocer los resultados de un artículo científico elaborado en la unidad provincial que analiza cómo la plena digitalización de la Anatomía Patológica en Granada ha permitido, desde 2016, incrementar en un 40 por ciento el volumen de actividad con el mismo número de profesionales, gracias a la optimización de flujos de trabajo, automatización de procesos y organización de tareas.

Esto refuerza el resultado de la encuesta realizada a más de una veintena de patólogos de toda la provincia en la que han puesto de manifiesto su alto grado de satisfacción con la implantación del modelo 100% digital, frente al modelo tradicional.

En este sentido, el doctor Aneiros señala que "actualmente, el laboratorio de Granada es referente en patología digital, ya plenamente alcanzada, y en patología computacional, la que permitirá incorporar la inteligencia artificial a los diagnósticos en anatomía patológica".

En el marco de este encuentro se celebra también el Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio de Anatomía Patológica (AP) en el que la técnico de laboratorio de la unidad provincial granadina Antonia Montes presentará la experiencia del Laboratorio ubicado en el Hospital Universitario San Cecilio y considerado uno de los laboratorios de referencia mundial en materia de digitalización, con alrededor de un millón de portaobjetos escaneados.