La marcha granadina brilla en Londres: dos atletas, entre los 10 mejores del mundo

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 13 de Agosto de 2017
Luis Alberto Amezcua, de Guadix, 9º en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo y María Pérez, de Orce, 10ª en la misma distancia.
El accitano Luis Alberto Amezcua entra en la meta.
rtve.es
El accitano Luis Alberto Amezcua entra en la meta.

La representación granadina en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Londres ha brillado con dos grandes puestos en los 20 kilómetros marcha, tanto masculina como femenina. Este domingo, en el último día de competición, dos jóvenes atletas de la provincia han quedado entre los 10 mejores del mundo en esta prueba, de gran tradición en el atletismo español y granadino.

El que mejor puesto ha obtenido ha sido Luis Alberto Amezcua, de Guadix. Con 25 años, ha quedado noveno y ha pulverizado su marca personal. En una carrera con un ritmo vertiginoso, ha ido de menos a más y ha finalizado en la novena posición, casi alcanzando al octavo clasificado, el español Álvaro Martín. Amezcua ha entrado con un tiempo de 1h19m46s, casi minuto y medio de su mejor marca hasta ahora, 1h21m18s. Ha logrado un registro de nivel mundial.

María Pérez, de Orce, a su llegada a la meta. rtve.es

Pero María Pérez no le ha ido a la zaga. Esta jovencísima atleta de Orce, de tan solo 21 años, ha sido décima en la misma prueba en categoría femenina. Ha entrado justo detrás de otra española, Laura García-Caro, que ha sido novena. También la joven atleta de Orce ha destrozado su marca personal en otra carrera que también ha sido rapidísima. María Pérez ha hecho un tiempo de 1h29m37s, mejorando en más de un minuto su anterior registro, de 1h30m52s y también ha entrado de lleno entre las mejores al bajar de una hora y treinta minutos.

Luis Alberto Amezcua, pese a su juventud, ya venía demostrando en los últimos años su espléndido futuro y se ha consolidado entre los mejores marchadores de España y del mundo. Y María Pérez ha irrumpido con fuerza en la élite y muestra un futuro aún más prometedor, ya que con solo 21 años ha conseguido meterse entre las 10 mejores del mundo. En una atleta que derrocha esfuerzo hasta tal punto que al acabar la carrera se ha arrodillado, exhausta, y ha tenido que ser ayudada por la asistencia de la prueba para recuperarse.

Tanto Amezcua como Pérez, aunque corren en equipos distintos, comparten entrenador, Jacinto Garzón, y son dos de los atletas de marcha de más futuro del atletismo español y, ahora, también mundial, lo que demuestra el gran nivel que sigue teniendo la marcha en la comarca de Guadix.