Un maestro de kárate de Alhama planta un árbol por cada alumno que ha obtenido el cinturón negro en su club
Treinta y cinco años enseñando artes marciales se dice pronto, pero así es, y son los años que Antonio Mateo lleva al frente del club deportivo de artes marciales Alhama-Ippon. Durante todo este tiempo hay algo que a Antonio le ha preocupado y en lo que ha estado especialmente volcado: transmitir la necesidad de respeto hacia el contrincante, hacia la familia, hacia los amigos y vecinos, hacia la naturaleza, hacia todo en general. Los que le conocen, o han sido alumnos suyos, podrán dar fe ello.
Cada año en verano hace un concurso fotográfico entre sus alumnos, precisamente como protagonista la naturaleza, en este 2024 es realizar una cata junto a un árbol, mostrando respeto a esta “planta de tallo leñoso” como la define el diccionario. Pero, mientras sus alumnos hacen sus deberes fotográficos, él se ha puesto los suyos, ha dedicado su tiempo a plantar un árbol por cada uno de los cinturones negros y kick-boxing conseguidos a lo largo de estos años, todo un gesto de predicar también con el ejemplo en ese respeto que quiere transmitir.
Son una treintena de hermosos pinos, de momento, que incluso tendrán una placa con el nombre del alumno que lo ha hecho posible por su esfuerzo y preparación.
Pero Antonio quiere ir más allá, e implicar a otras instancias, y para ello ha realizado el siguiente comunicado:
“Puede que seamos un grupo insignificante y poco representativo, pero queremos contribuir a mejorar el hábitat común en medida de nuestras posibilidades. He sembrado un árbol por cada uno de los alumnos del club deportivo Alhama-Ippon que han logrado obtener el cinturón negro de karate y kick-boxing. Todos los árboles sembrados son pinos cuya cualidad es la de tener hoja perenne, como perenne es mi amor, respeto y consideración por todos vosotros. Los árboles están sembrados en Játar y Arenas del Rey pueblos vecinos, donde podéis venir y visitar vuestro árbol personalizado, ya que todos tendrán una placa con el nombre de cada uno de vosotros.
Ahora nos gustaría que todos los dojos de artes marciales se sumen a esta propuesta y siembren un árbol por cada alumno que obtenga el cinto negro y ayudemos a repoblar los montes que tanto sufren con los incendios.
Queremos dar conocimiento de esta iniciativa a todos los niveles y para ello nombramos a la federación Andaluza de karate y a la RFEK (real federación española de karate) y a sus respectivos presidentes Luis García Jiménez, Antonio Moreno Marqueño. A JKA España (Asociación Japonesa de karate) y a su instructor jefe Osamu Aoki, por su implicación en nuestro karate. A la federación andaluza de Kick- Boxing y MUAY THAI y a su presidente Rafael González Gil. A la dirección de "Karate Kid Cobra Kai" por su apuesta cinematográfica y televisiva.
Y como no, a todas las federaciones de artes marciales, para que se unan los dojos de todo el mundo y se siembren tantos árboles como cintos negros haya de cualquier arte marcial”.