La macrooperación antidroga en Haza Grande se salda con 16 detenidos y gran cantidad de dinero, marihuana y vehículos intervenidos
La macrooperación policial desarrollada desde primera hora de la mañana de este martes en Haza Grande se ha saldado, por el momento, con 16 detenidos y gran cantidad de droga, dinero, vehículos y otros efectos intervenidos.
En el marco de la lucha contra el tráfico de marihuana en Granada, la Policía Nacional junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera están llevando a cabo la “Operación Otrofrente”, coordinada por el Fiscal Delegado en Granada de la Fiscalía Antidroga con sede en Madrid, en la cual participan alrededor de 150 efectivos policiales con abundantes medios materiales, incluidos medios aéreos.
Según informa la Policía, durante el transcurso del operativo se ha realizado veinte registros en Granada, Almería y Maracena con el resultado de 16 individuos detenidos y la incautación de alrededor de 600.000 euros en metálico, además de importantes cantidades de marihuana, varias armas, vehículos de alta gama, aparatos electrónicos de última generación, útiles para la transformación de la droga y abundante documentación. La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones. La autoridad judicial ha decretado el secreto del sumario.
La operación se inició a primera hora, con un amplio dispositivo de la Policía Nacional junto con agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. Han participado policías de UIP (Unidades de Intervención Policial), UPR (Unidades de Prevención y Reacción), G.O.I.T. (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas), medios aéreos, guías caninos y Policía Judicial, contando además con la colaboración de personal de Endesa en lo referente a la detección de las conexiones ilegales que sufre la red eléctrica.
La magnitud de dicho operativo de la Policía Nacional ha implicado el registro, tan sólo en Granada, de 14 casas en la barriada de Haza Grande, además de otros cuatro registros en Maracena y dos en la provincia de Almería.
14 registros en Haza Grande
En Haza Grande se han registrado algunas viviendas habitadas y otras muchas sin habitar dedicadas íntegramente al cultivo o la transformación de la marihuana, donde los agentes se han incautado de 600 plantas, procedentes de varias plantaciones de interior, además de varios paquetes de polen de hachís y gran cantidad de picadura lista para empaquetar.
Junto a esta droga, los agentes han requisado abundante material para el envasado de los cogollos y picadura de esta especie, tales como bolsas para envasar al vacío, termoselladoras y balanzas de precisión. En otros registros practicados los policías y agentes aduaneros han intervenido tres pistolas y una escopeta recortada, varios relojes de alta gama y numerosas joyas. Entre los vehículos incautados figuran varios turismos de alta gama, numerosas motocicletas y dos quads. También se han intervenido varios aparatos tecnológicos como televisores y ordenadores.
En los registros llevados a cabo en la provincia de Almería los agentes han localizado varias habitaciones subterráneas donde se ocultaban varias plantaciones de marihuana. También destaca el uso de un equipo electrógeno de gran potencia empleado para proveer de energía a varias plantaciones de marihuana.
Finalmente, en los registros practicados entre las tres localidades han sido intervenidos alrededor de 600.000 euros en metálico, además de abundante documentación de interés policial.