'Lo que más duele del párkinson es cómo me miras', lema de una campaña para normalizar la enfermedad

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Abril de 2018
Unas 3.000 personas padecen la enfermedad en Granada.
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Unas 3.000 personas padecen la enfermedad en Granada.

La Asociación de Párkinson Granada, junto con cerca de 50 asociaciones en España y la Federación Española de Párkinson (FEP), ponen en marcha la campaña de sensibilización ‘Lo que más duele del párkinson es cómo me miras.’ El objetivo es implicar a todo el colectivo párkinson, a las administraciones, y a la sociedad en general, en la sensibilización de la enfermedad, y con el objetivo principal de cambiar las miradas que existen hacia el colectivo.

A través de la campaña se promueve que las personas afectadas mantengan su vida social y personal como antes del diagnóstico, lanzando el mensaje de que la normalización de la enfermedad combate la estigmatización y el rechazo social que conduce al aislamiento de las personas afectadas.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. Es una enfermedad invalidante que limita la autonomía de la persona y sus familiares empeorando de manera notable su calidad de vida. El párkinson es la segunda enfermedad en prevalencia después del alzhéimer y se estima que afecta a más de 160.000 familias en España, 3.000 en Granada, sin embargo, distintos estudios determinan cifras entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Actualmente se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados.

En el marco de esta campaña, la Asociación de Párkinson Granada ha organizado una serie de actividades:

Día 11: Almuerzo de confraternización, lectura del manifiesto y entrega de premios Parkinson ‘18

Día 16: Mesas informativas y cuestación

Día 22: Carrera Solidaria “Corre por el Parkinson”

Para el desarrollo de la campaña la FEP ha contado con la colaboración de de las siguientes empresas e instituciones: AbbVie, Boston Scientific, Zambón, Bial, Bidafarma, Medtronic, Obra Social la Caixa, Fundación ONCE y HM Hospitales, además del apoyo de la agencia de publicidad J. Walter Thompson, para el diseño de la campaña.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud marcó el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson. Más de 20 años después, las asociaciones de párkinson y la Federación Española de Párkinson, seguimos insistiendo en la necesidad de promover el conocimiento de la enfermedad para cambiar la forma en la que se mira a las personas con párkinson.

Parkinson Granada se constituyó en Mayo de 1995 y lleva más de 20 años ofreciendo apoyo a las personas con Parkinson y sus familiares. Ofrecemos terapias complementarias al tratamiento farmacológico que ayudan al paciente a mantener una buena calidad de vida.