Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Feria del Corpus

La lluvia impide el desfile de la Tarasca

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 7 de Junio de 2023
Vestida por María Francés, la Pública de las fiestas luce gafas por primera vez.
Detalle de La Tarasca en la entrada al Ayuntamiento.
IndeGranada
Detalle de La Tarasca en la entrada al Ayuntamiento.

El desfile de la Tarasca, el maniquí sobre un dragón que anuncia los días grandes del Corpus en Granada, ha sido suspendido a causa de la lluvia que cae sobre la capital granadina en la mañana de este miércoles, pese a lo cual las puertas de la sede principal del Ayuntamiento permanecerán abiertas para quien quiera verla pueda hacerlo en el hall del antiguo convento de la Plaza del Carmen, en el centro de la ciudad.

La diseñadora encargada este Corpus del diseño de la Tarasca es la exconcejala María Francés, quien, con el estilista y maquillador Antonio Valiente, y la directora de marketing de Vipsual, Ángela Urtóller Avilés, ha explicado, junto a la concejala de Cultura en funciones, María de Leyva, a los medios de comunicación los detalles del secreto mejor guardado, el estilismo de la Pública de las fiestas, que este año luce gafas y no saldrá en el pasacalles que estaba previsto a partir de las 12,00 horas.

Fotos: Ayto. Granada

También pendiente de la previsión de lluvia, para el jueves se prepara la salida a las calles de la ciudad la Custodia del Santísimo -obra de orfebrería de Miguel Moreno, que sustituyó a la barroca anterior- integrada en una procesión religiosa, dentro de un cortejo encabezado también por la Tarasca con los gigantes y cabezudos

En él, la Tarasca va precedida de los tradicionales gigantes y cabezudos, que encarnan a los Reyes Católicos y a los últimos monarcas de la dinastía nazarí que gobernaron Granada, Boabdil y Moraima. Desfila subida sobre un dragón simbolizando así el triunfo de la belleza sobre lo monstruoso.

También pendiente de la previsión de lluvia, para el jueves se prepara la salida a las calles de la ciudad la Custodia del Santísimo -obra de orfebrería de Miguel Moreno, que sustituyó a la barroca anterior- integrada en una procesión religiosa, dentro de un cortejo encabezado también por la Tarasca con los gigantes y cabezudos.

Según la tradición popular, determinados pueblos de la Vega estaban obligados a entregar a la ciudad carros de bueyes cargados de plantas aromáticas (juncia y estoraque), para alfombrar el recorrido de la custodia, cubierto por toldos de arpillera a modo de palio.

Junto a la Pública y a la Custodia, forman parte de la procesión las parroquias, gremios, cofradías, clero, autoridades locales, dignidades eclesiásticas, entidades públicas y privadas.

Horario de visita: 10:00-13:30 tarde de 18:00-21-00