'Lecciones en tiempos de verano del Covid-19'
1. El virus no ha dejado de evolucionar. En el principio fue el virus de Wuhan. Los virus mutan, sobre todo, aquellos cuyo material genético consta de ARN, como es el caso de los coronavirus. Las previsiones sobre la mutación del virus comenzaron a materializarse en abril de 2020, con una variante D614G que contenía una mutación puntual en la proteína Spike del virus, responsable de reconocer las células humanas e infectarlas. Hasta ahora cinco de ellas se han considerado de preocupación por la OMS, llamadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron. Beta y Gamma fueron minoritarias. Alfa fue explosiva, un 50% más transmisible, y otro tanto ocurrió con Delta. Y por fin llegó Ómicron. La que hasta ahora ha barrido a todas las demás, excepto a Delta. Y en Ómicron han aparecido varios sublinajes.
3. Las vacunas son efectivas frente a la hospitalización y muerte: Millones de personas han evitado hospitalización y muerte por COVID19. Dosis de refuerzo en >50 años: 90% efectividad frente a mortalidad. Efectividad del 83% en menores de 5-11 años frente a hospitalización. Esperamos alguna vacuna que mejore los excelentes resultados de las actuales.
5. El virus infecta e incluso reinfecta. Las personas infectadas con Ómicron pueden reinfectarse con subvariantes. Una de las tantas incógnitas del contagio del Covid-19 es su reinfección. Tras más de dos años de pandemia, muchas personas han notificado que han vuelto a pasar por segunda e incluso por tercera vez este virus. De hecho, un reciente estudio acaba de llegar a la conclusión de que la reinfección Covid es "relativamente común" con las variantes Ómicron, lo que quiere decir que la infección inicial no genera una inmunidad duradera. Los altos niveles de reinfección en la ola de Ómicron (estimamos que el 18 por ciento de todos los casos de esta variante se habían infectado previamente, aunque no necesariamente se habían informado) apuntan a eventos de reinfección que dominan la dinámica futura de Covid-19.
7. Se sabe que la segunda dosis de refuerzo reduciría el riesgo de mortalidad en >50 años: 90% efectividad frente a mortalidad. Efectividad del 83% en menores de 5-11 años frente a hospitalización. España administrará la 4 dosis de vacuna (2 refuerzo) a partir del 15 de septiembre en >80 años.
9. BA.5 sigue expandiéndose globalmente: Interesante estudio sobre la actual variante BA.5 nos dice que daría lugar a más riesgo de reinfección que BA.2. Un nuevo informe de la variante BA.5 de Portugal indica una tasa más alta de hospitalización (> 3 veces) que BA.2, después de la vacunación y de refuerzo, junto con un riesgo significativamente mayor de reinfección. VE vs hospitalización reducida del 93% (BA.2) al 77% (BA.5) Las vacunas siguen proporcionando protección frente a COVID19 grave. Efectividad de dosis refuerzo: 77% frente a hospitalización; 88% frente a muerte. La enorme trasmisibilidad e infectividad de la variante BA.5 está aumentando las infecciones en todo el mundo, incluso en países (Japón, Nueva Zelanda) que mantuvieron el virus a raya en oleadas anteriores.
Cómo dice The Guardian, las epidemias no son una serie de eventos biológicos discretos que simplemente pasan a la historia con la desaparición de la enfermedad. Son también crisis morales, que ponen a prueba los límites de la cohesión social y de la confianza, fundamentales para una buena resolución de la pandemia. Como estamos viendo en la pandemia de la Covid-19, el proceso final es un período de ajuste de cuentas moral, con discusiones sobre "lecciones aprendidas" y la elaboración de narrativas que presentan héroes y villanos.