Kim Pérez: "La población LGTBI de Granada merece ser reconocida y visualizada"
"Granada tiene una importante población LGTBI que merece ser reconocida y visualizada". Así se ha expresado Kim Pérez, cuya trayectoria en defensa de los derechos humanos, la diversidad LGTBI y la transexualidad acaba de ser reconocida por el Ayuntamiento de Granada, que le entregará la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad.
La distinción, según ha explicado a los periodistas a las puertas del Ayuntamiento, donde ha asistido en primera línea a la lectura del Manifiesto del Día del Orgullo LGTBI que se celebra hoy, la recibe "con alegría".
Para ella representa en primer lugar "la unión del movimiento arcoíris y trans", que según ha destacado tienen que estar siempre "lo más unidos posible". Pero también, y en ello ha incidido, la apertura del Ayuntamiento de Granada, institución cuya labor a favor de la igualdad y la diversidad ha reconocido. "Está dando la cara de manera evidente".
Y pone también de manifiesto, según ha subrayado, la necesidad de recuperar 'el Orgullo' en Granada. "Hace quince años había hasta cinco manifestaciones por el Orgullo Gay, que han desaparecido. Entonces nos cerraban las puertas del Ayuntamiento", ha recordado a los periodistas para agregar que se debe "aprovechar este momento para recuperar la manifestación del Orgullo". "Era una preciosidad", ha dicho con cierta melancolía.
"Sin besos en público", pone como ejemplo Kim Pérez para animar a seguir luchando
Su destacada trayectoria le ha valido una distinción acordada por unanimidad. Kim Pérez cree que es necesario seguir luchando. Granada y Andalucía tienen una población importante LGTBI que "merece ser reconocida y visualizada". En su opinión, pese a toda la lucha y logros en derechos, se ha retrocedido. Como ejemplo ha citado que hace más de una década se consiguió expresar los sentimientos con un gesto tan natural como un beso que ahora el colectivo no puede hacer en público. "Eso era una realidad hace 15 años; se ha perdido mucho", ha lamentado para animar a seguir trabajando por la igualdad y la diversidad.
Kim Pérez ha hecho estas declaraciones tras participar en la lectura del manifiesto por el Día del Orgullo LGTBI. Ha sido Lourdes Vázquez, de la Federación Arco Iris, la encargada de leer el texto, en el que se ha incidido precisamente en que, prese al progresivo reconocimiento de derechos, aún hoy la diversidad sexual sigue siendo "víctima de una brutal intolerancia y discriminación".
El manifiesto reconoce que los gobiernos locales en España están "a la vanguardia en el reconocimiento legal de los derechos del colectivo LGTBI", pero aún hoy no se ha producido "a nivel universal, ni de manera plena". El texto reividica más recursos y medios suficientes para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo las políticas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los pueblos y ciudades.
'Granada, una ciudad abierta, moderna, democrática y respetuosa para la diversidad'
Y especial mención a Granada. "El Orgullo de Granada está llamado a convertirse en una fiesta de la diversidad, el respeto y la inclusividad, un altavoz para la consecución de avances legislativos y también incalculables beneficios desde el punto de vista económico, además de que en cuanto a imagen supone una auténtica demostración de Granada como ciudad abierta, moderna, democrática y respetuosa para la diversidad".
Más información: