Campaña Inagra contenedor marrón.
Reacciones tras el archivo judicial de la denuncia

"La Justicia sigue sin comprometerse con la Memoria", lamenta Verdad, Justicia y Reparación tras la negativa a buscar la fosa de Lorca

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 15 de Noviembre de 2020
El colectivo memorialista anima a la nieta de Dióscoro Galindo a seguir peleando por encontrar los restos de su abuelo, asesinado junto al poeta. "Está en su legítimo derecho".
Monolito en homenaje a las víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar.
P.V.M.
Monolito en homenaje a las víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar.

"La Justicia sigue sin comprometerse con la Memoria". Así se expresa el periodista Francisco Vigueras, portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, a raíz del archivo de la denuncia presentada por Nieves García, nieta del maestro Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca.

El auto que archiva esa denuncia es "un despropósito", ha indicado Vigueras, que considera que "sólo se buscan excusas para no hacer justicia".

La asociación memorialista seguirá apoyando a Nieves García en la búsqueda de los restos de su abuelo y sus "compañeros de muerte". Ha destacado que se trata de "una nieta coraje" y augurado que, con el tiempo, "lo conseguirá". 

"Es una cuestión de derechos humanos y hay una Ley de Memoria", ha agregado el portavoz de Verdad, Justicia y Reparación para enfatizar que la búsqueda de fosas no es una cuestión arqueológica, sino "una investigación de crímenes de lesa humanidad".

Tiene derecho, ha reiterado, a la tutela judicial. "Lo que pide es recuperar los restos" de su abuelo. 

En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Granada, Josep Sola Fayet, decreta el sobreseimiento libre y archivo definitivo de las actuaciones abiertas a raíz de la denuncia presentada por la nieta del maestro Dióscoro Galindo, una de las víctimas asesinadas por los franquistas junto al poeta Federico García Lorca, para investigar los hechos y tratar de recuperar los restos. 

Fechado el 4 de noviembre de 2020, el auto, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, establece que un proceso penal no es la vía para aclarar los hechos.

La resolución del juez reproduce los argumentos de la sentencia del Supremo 101/2012, que fue la que absolvió al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, cerrando no obstante la puerta a la posibilidad de llevar a cabo esas investigaciones y a juzgar los hechos. Considera los fundamentos que utilizó el Supremo "de plena aplicación" a este caso.  

Más información: