La Junta suspende las clases presenciales en la UGR durante dos semanas
Elías Bendodo, este martes en la rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno. indegranada
La Junta de Andalucía suspende las clases presenciales en la UGR durante dos semanas y anuncia cribados masivos en los colegios mayores de Granada, centros que deberán cerrar a partir de las 22.00 horas.
Son medidas específicas para la ciudad de Granada que, en palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, no está "en situación de cierre". Pero se adoptan, ha agregado, "para que no lo esté dentro de dos semanas". Ha explicado al respecto que, aunque la tasa de contagios rebasa los 500 casos por 100.000 habitantes, los otros indicadores no son tan graves. Se trata de los ingresos hospitalarios por Covid -o sospechas- y la ocupación de las UCI. El primero está en el 9,1 por ciento en los hospitales de la capital; en cuanto a las UCI, está libre el 44 por ciento de las camas.
El portavoz del Gobierno andaluz ha evitado emplear la tasa de incidencia que la propia Junta ha actualizado este martes. En el portal Covid de la Junta ya aparece que en la capital la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 612,1 casos por 100.000 habitantes, como ha informado El Independiente de Granada. Pero Bendodo ha utilizado los 501,6 que se contabilizaban el viernes.
Las medidas anunciadas se han adoptado con "proporcionalidad", según ha defendido el portavoz de la Junta. Se recogerán en una orden que se publicará en el BOJA para su entrada en vigor. En lo que respecta a las clases universitarias, ya no serán presenciales a partir del jueves 15 de octubre.
En el caso de Granada se ha descartado restringir la movilidad o medidas en el ámbito de la hostelería, como sugirió el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, y dejó también entrever el propio presidente, Juan Manuel Moreno.
Medidas para que "afecten lo menos posible a la economía y el empleo"
Preguntado por los periodistas, Bendodo ha reconocido que no se adoptan porque, aunque "la prioridad" es la situación sanitaria, se trata de que "afecten lo menos posible a la economía y el empleo". Tras subrayar que estas decisiones están respaldadas por el comité de expertos, ha indicado que el objetivo es "frenar la escalada de contagios en Granada", y que como estos casos se centran ahora en el ámbito universitario, se trata de "rebajar y calmar" la presión.
El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en la proporcionalidad de las medidas y ha asegurado que no se descartan otras "más drásticas", al ser de nuevo preguntado por las razones que han llevado a la Junta a no adoptar medidas para la hostelería, teniendo en cuenta que las aglomeraciones del pasado fin de semana se registraron a las puertas de locales de copas. "Vamos a observar para atajar donde está ahora el foco", ha dicho Bendodo para insistir en el ámbito universitario.
Según los datos de la Junta, en los últimos días se han sumado más de 150 contagios en 7 residencias de estudiantes. Lo que escapa al alcance de la normativa anunciada por la Junta son los pisos de estudiantes.
A las medidas específicas para los colegios mayores de Granada, se suman otras que afectan a toda la comunidad autónoma y a las residencias y de las que el Gobierno andaluz habla como recomendaciones. Así, la Junta establece ahora que haya un equipo Covid-19 en cada colegio o residencia, con un plan específico para residentes y trabajadores; limita las entradas de personas ajenas a estas instalaciones; pide que sólo haya una persona por habitación y, en todo caso, dos como máximo, a los que se consideraría convivientes; y fija además circuitos de entrada y salida. En las zonas comunes, el aforo recomendado será del 50 por ciento de su ocupación máxima y se propone fomentar el uso preferente de escaleras, así como de los espacios al aire libre. En los comedores se recomienda no superar el 75 por ciento del aforo, con un máximo de 100 personas en comedores cerrados y 150 al aire libre, y que las mesas sean ocupadas por personas pertenecientes al mismo grupo.
Cuando haya un positivo, se valorará el retorno al lugar de residencia
Cuando un residente del centro inicie síntomas compatibles con Covid-19, se debería trasladar de forma voluntaria a su habitación donde permanecerá aislado hasta su valoración. Una vez confirmado, se mantendría en aislamiento hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas.
Las autoridades de salud pública podrían valorar "de forma excepcional" el retorno a su lugar de residencia para la finalización del aislamiento "siempre que el desplazamiento se realice en un medio de transporte privado y se autorice por la autoridad sanitaria de destino".
En el momento que se detecte un caso confirmado, se solicita iniciar las actividades de identificación de contactos estrechos, que deberían guardar cuarentena en su habitación durante diez días desde el último de contacto.
Finalmente, en aquellas situaciones que fuera necesario, por el número de casos, estos centros "deberían tener prevista la posibilidad de sectorización del centro".
Hay otras localidades en las que sí se han adoptado restricciones de movilidad, como Écija (Sevilla), que se suma a Casariche (Sevilla), Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba). En Sierra de Yeguas (Málaga) habrá medidas extraordinarias, aunque no afectarán a la movilidad.
Más información: