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La Junta asegura que el comedor del colegio Gómez Moreno seguirá teniendo cocina en el centro y comida ecológica

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 26 de Abril de 2018
El personal que lo atendía hasta ahora podrá subrogarse en el nuevo contrato, todavía no adjudicado.
Comedor del colegio Gómez Moreno.
Christine Giraud
Comedor del colegio Gómez Moreno.

La Junta ha remitido un comunicado en el que indica que el proceso de adjudicación del comedor del colegio Gómez Moreno del Albaicín aún no ha concluido y que, en todo caso, mantendrá la cocina 'in situ' a diario en el centro y su carácter ecológico, así como las mismas personas que cocinaban y atendían al alumnado al ofrecerse la subrogación en el nuevo contrato. 

De esta forma, Educación responde a las numerosas críticas surgidas tras no concurrir a la adjudicación la AMPA del centro, que venía prestando el servicio de comedor, que ha recibido varios premios por promover una alimentación saludable y ecológica. 

Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado de la Junta:

"1. La Junta de Andalucía no ha terminado con ningún modelo, ni servicio de comedor. De hecho, la adjudicación del servicio de comedor abierto por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) mantiene las mismas condiciones básicas del servicio establecidas que en la actualidad:

  • El comedor continuará con la modalidad de cocina in situ, es decir, se cocinará a diario en las cocinas del colegio.
  • La subrogación del personal está contemplada. Eso significa que, dándose las condiciones legales necesarios en los contratos actuales realizados por el AMPA, los actuales trabajadores podrán, si así lo desean, seguir prestando el servicio. En definitiva, los mismos trabajadores que lo hacen a día de hoy podrían seguir cocinando y sirviendo la comida a los alumnos y alumnas del centro.
  • Las cantidades y calidad de la comida siguen siendo las mismas, así como el empleo de comida ecológica (de hecho, la valoración de este tipo de comida otorga más puntos que en el concurso anterior).

2. La adjudicación del servicio aún no está cerrada. El proceso se inició en febrero y la presentación de la documentación se cerró un mes después. Aunque está en sus últimas fases, aún no ha concluido. Lo que sí es una realidad es cinco empresas han concurrido a la adjudicación del servicio pero no así el AMPA del Gómez Moreno. Esta no concurrencia convierte en imposible la adjudicación del servicio. El AMPA del centro, en cualquier caso, estaba familiarizada con este tipo de procesos, ya participó en un proceso similar a éste hace cuatro años y fue así como consiguió la licitación del servicio.

3. El AMPA ha mantenido reuniones y contactos este mismo curso sobre la licitación y conocía que estaba por salir. De hecho, la gerencia del APAE en Granada ha estado en contacto con el AMPA precisamente para que trasladase los datos de los trabajadores y trabajadoras que están vinculados al comedor para incluir sus datos en el Anexo X del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, sobre las condiciones de los trabajadores a los que afecta la subrogación. Una subrogación que, por cierto, se realizara conforme a los convenios colectivos y normativa laboral, siempre teniendo en cuenta la ratio legal de monitores en función de los comensales y la oferta de mejora de monitores, si la hubiera.

Por tanto, el AMPA tuvo que transmitir estos datos a APAE y, por ello, conocía que el procedimiento estaba por comenzar.

4. Para la nueva adjudicación, los criterios de valoración de las ofertas de las empresas han incorporado una serie de cambios en el nuevo expediente, que facilitan la posibilidad de que las AMPAS se hagan cargo del servicio de comedor de sus centros si así lo desean:

  • La oferta económica se valora con 40 puntos, 10 menos que en el anterior pliego.
  • Le introduce un criterio de mejora de las condiciones de los cuidadores de comedor, valorándose con 15 puntos el compromiso de las empresas de emplearlos un mínimo de 2 horas.
  • Se aumenta la valoración por los ingredientes ecológicos en la comida, hasta un máximo de 15 puntos para los 5 kilos-litros/mes de comida ecológica por comensal.

5. El proceso de adjudicación del servicio de comedor en el centro no supone en ningún caso la ruptura de ningún modelo, solo es el requisito necesario para dotar un servicio que conlleva el uso de dinero público. Además, se ha sacado en un lote único, es decir, que el concesionario del servicio solo quedará a cargo de este colegio.

6. Por otro lado, no se puede solicitar la paralización de un procedimiento legal, y necesario, como éste sin base legal suficiente. Por ello, es necesario apelar a la responsabilidad colectiva de las fuerzas políticas que, sin un análisis adecuado de la situación, están lanzando propuestas inasumibles desde el punto de vista legal.

7. En definitiva, somos conscientes de que la incomparecencia del AMPA genera una inquietud en las familias, pero la Junta de Andalucía no es responsable de ello.  El servicio de comedor se continuará prestando con normalidad y con los mismos parámetros de calidad. Y, en todo caso, la Agencia Pública de Educación de Andalucía y la Delegación Territorial de Educación velarán por la calidad del servicio y de la comida que reciben nuestros alumnos y alumnas", finaliza el comunicado.