Juana Rivas recurrirá este lunes en amparo ante el Tribunal Constitucional
Juana Rivas, la madre de Maracenaque sigue ilocalizable tras negarse a entregar a sus dos hijos a su expareja, condenado por maltrato, formalizará este lunes a través de una letrada un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para poder permanecer con sus dos hijos y no tener que entregárselos a su ex pareja, condenado por maltratarla.
Ayto. Maracena
Concentración del viernes en apoyo a Juana Rivas.
La presentación del recurso tendrá lugar el día 31 de julio, a partir de las 9.30 horas, en la sede del alto tribunal en Madrid, según ha anunciado la asesora jurídica del Centro municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados.
El recurso será presentado por la abogada Almudena Mendoza, del despacho Montero Estévez, que fundamentará su actuación en el interés superior de los menores y en una posible vulneración de la tutela judicial efectiva.
Mendoza ya representó a una madre en una situación muy similar a la de Juana Rivas y logró que el Tribunal Constitucional estableciera por primera vez que el interés superior del menor estaba por encima de la pugna por su custodia, tras suspender en 2015 de forma cautelar el regreso de una niña de Linares a Suiza con su padre.
Francisca Granados ha indicado que "ha llegado ya un punto" en el que consideran que el órgano encargado de tener que resolver esta "vulneración de derechos fundamentales" es el Tribunal Constitucional, por lo que ha insistido en que se interpondrá "un recurso de amparo" en el referido tribunal.
Desde que fue revelado por El Independiente de Granada, el caso de Juana Rivas ha trascendido a los medios nacionales y ha originado un clamor de apoyo a la madre, con epicentro en Maracena que se ha volcado en su ayuda.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada tras conocerse este viernes que el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha incoado diligencias previas tras recibir las actuaciones en torno al caso de Juana Rivas, y ha citado a las partes litigantes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en este procedimiento que salta ahora a la vía penal.
Con el recurso de amparo pedirán que el tribunal suspenda la ejecución de la resolución que obliga a Juana Rivas a restituir a sus dos hijos en Italia con su padre, condenado por lesiones en 2009, denunciado en 2016 por malos tratos y quien a su vez ha denunciado a la madre por la sustracción de los menores.
Mientras que el Tribunal Constitucional entra en el fondo del asunto, la pretensión es que como medida cautelar se suspenda la orden de devolución de los niños, de modo que Juana Rivas pueda seguir con sus hijos con todas las garantías legales.
Para fundamentar el recurso la letrada se basará en el interés superior de los menores, que debe prevalecer y ser protegido sobre cualquier otra norma, y en una posible vulneración del artículo 24 de la Constitución Española sobre la tutela judicial efectiva.
Juana Rivas está ilocalizable desde el pasado miércoles, día en que debía entregar sus dos hijos al padre residente en Italia por orden judicial, aunque no se presentó en el punto de recogida de Granada.
El progenitor fue condenado en 2009 por un delito de lesiones contra la madre, aunque ella volvió a darle "una oportunidad" y retomaron la relación en Italia hasta que regresó con los hijos a España y, en julio de 2016, lo acusó de malos tratos a través de una denuncia pendiente de ser tramitada ante la justicia italiana.
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada asumió ayer por la vía penal el caso de Juana Rivas y citó a las partes el próximo 8 de agosto, tras recibir desde el Decanato de Granada las actuaciones de un juzgado de lo civil, el de Primera Instancia número 3.
Este juzgado de lo civil había rechazado previamente las medidas cautelares solicitadas por el padre italiano de los dos niños, entre ellas la detención de la madre.
La actuación del Juzgado de Instrucción 2 abrió una nueva vía de investigación para comprobar los supuestos delitos contra la administración de justicia y de secuestro de menores, de los que el abogado del padre acusó en un escrito a Juana Rivas.
Granados ha tildado de "increíble" la "premura" con la que el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha incoado dichas diligencias previas, y ha recalcado que está trabajando "desde el primer momento de manera incesante para que, en el marco de la legalidad, Juana Rivas puede ejercer sus derechos de protección para sus hijos y para ella misma".
Asimismo, la asesora ha afirmado que sigue "sin saber absolutamente nada" de Juana Rivas, que permanece en paradero desconocido desde que el pasado miércoles por la tarde no entregara a los niños en el Punto de Encuentro Familiar de Granada para que los recogiera el padre y los lleve a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual.