Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno
La petición de indulto no está resuelta y la defensa lamenta que tampoco se haya finalizado el trámite de su recurso

Juana Rivas ingresa en prisión

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 11 de Junio de 2021
A las 10.00 horas ha ingresado voluntariamente en el Centro de Inserción Matilde Cantos para cumplir la orden de ingreso en prisión dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.
Juana Rivas, con Francisca Granados y su abogado, antes de ingresar en el CIS Matilde Cantos.
Álex Cámara/EP
Juana Rivas, con Francisca Granados y su abogado, antes de ingresar en el CIS Matilde Cantos.

Juana Rivas ha ingresado este viernes 11 de junio, a las 10.00 horas, en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada para cumplir la orden de ingreso en prisión dictada el pasado 27 de mayo por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada

Rivas ha llegado en taxi en torno a las 10,48 horas a este Centro de Inserción Social acompañada de su abogado, Carlos Aránguez y de Francisca Granados, asesora del Centro de la Mujer de Maracena. Lo ha hecho, según informa Europa press, con gesto serio y visiblemente afectada portando algunos bolsos con pertenencias.

Juana Rivas, acompañada por su abogado y la asesora del Centro de la Mujer de Maracena, este jueves a su llegada al CIS Matilde Cantos, en el que ha ingresado voluntariamente. Foto: Álex Cámara/EP

La defensa de la madre de Maracena ya había advertido de que Juana Rivas no eludiría el ingreso en prisión, que se produce sin que se haya resuelto el recurso formulado contra ese auto y tampoco la petición de indulto. Al respecto, el letrado Carlos Aráguez ha señalado que utilizarán "todas las vías legales para que esta situación dure el menor tiempo posible, especialmente la estimación de nuestro recurso contra el citado Auto, la clasificación en tercer grado penitenciario y la concesión del indulto total".

"Voy a cumplir con una decisión que considero muy injusta, pero que no voy a desobedecer"

"Voy a cumplir con una decisión que considero muy injusta, pero que no voy a desobedecer", explica Juana Rivas en un comunicado difundido por su abogado tras su ingreso en el CIS Matilde Cantos. Resalta Rivas en ese escrito que cree que esta condena es para sus hijos. "No me voy a rendir nunca, se lo debo a mis hijos. Me lo debo a mí como persona, mujer y madre. Seguiré luchando para que mis hijos tengan algún día una vida más tranquila, aunque hay daños ya irreparables", expone en el comunicado en el que también expresa su confianza en recibir el indulto. 

Juana Rivas está condenada a dos años y seis meses de prisión por sustracción de menores. Ya ha abonado la indemnización a su expareja recogida en la condena, que también retira la patria potestad durante seis años. 

Este es el comunicado de Juana Rivas, que reproducimos, íntegro, a continuación: 
"Quiero agradecer las numerosas muestras de cariño que he recibido en estos días. De mis seres queridos y de muchas personas, algunas organizadas y otras  desconocidas, que me han ayudado y dado ánimos. Y ello me da las fuerzas que necesito para seguir. Nunca voy a dejar de luchar por mis hijos.

Estos son momentos muy difíciles. Voy a ingresar en prisión. Jamás en mi vida hubiera pensado que nos pasaría algo así. Creo que principalmente esta condena es para mis hijos.

Voy a cumplir con una decisión que considero muy injusta, pero que no voy a desobedecer.

Por muy duro que sea entrar en la cárcel, para mí, los momentos más terribles de mi vida han sido los que en numerosas ocasiones os he narrado y cuando no tuve más remedio que entregar a mis hijos al Sr. Arcuri. La justicia así me lo exigió. Pero en cambio, mi denuncia por maltrato contra el Sr. Arcuri estuvo 13 meses guardada en un cajón. Para después de 30 meses más, ser archivada sin escucharme siquiera.

Tengo fe y esperanza de que el Gobierno me conceda el indulto, y eso me permita seguir luchando por mis hijos y pedir que se le reconozcan sus derechos en Italia. Hemos sufrido mucho, parece ser que nos queda bastante aún, y eso no puede quedar en el olvido.

No me voy a rendir nunca. Se lo debo a mis hijos. Me lo debo a mí como persona, mujer y madre. Seguiré luchando para que mis hijos tengan algún día una vida más tranquila, aunque hay daños ya irreparables.

Os mando un abrazo inmenso a todos  aquellos que nos queréis a mis niños y a mi, y mando otro fuerte a los padres y las madres que puedan encontrarse en mi misma situación. Fdo. Juana Rivas".
Manifestación esta semana reclamando el indulto para Juana Rivas. Foto: Plataforma 8M y 25N

Esta misma semana, convocadas por el movimiento feminista de Granada, se han celebrado movilizaciones para reclamar el indulto para Juana Rivas. 

Su defensa, que ya mostró su sorpresa por la orden de detención e ingreso en prisión cursada por el Juzgado de lo Penal 1 sin estar resuelta la petición de indulto, se había quejado de que su recurso a esa decisión no se haya resuelto, anunciando una queja ante el Poder Judicial.

Instituciones Penitenciarias estudiará ahora el centro más adecuado para que Juana Rivas cumpla condena

Instituciones Penitenciarias pondrá en conocimiento del tribunal sentenciador que Juana Rivas ha ingresado este viernes en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Matilde Cantos' de Granada para que remita la documentación que permita proceder a su clasificación y determinar el centro más adecuado para que cumpla condena, que puede ser este u otro, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.

El letrado Carlos Aránguez ha relatado a Europa Press que se ha escogido el CIS por entender que Juana Rivas "cumple todos los criterios" para cumplir la condena en este lugar, en tanto que se trata de una delincuente primaria sin ningún antecedente previo, que viene cumpliendo todas las resoluciones judiciales, tiene una red familiar y social sólida, una situación laboral estable y está integrada en la sociedad, por lo que la necesidad de rehabilitación y tratamiento en su caso es de muy "baja intensidad".

Desde Instituciones Penitenciarias explican que ha sido admitida como es obligación y ahora se pondrá en conocimiento del tribunal sentenciador su ingreso para que les remita le documentación que les permita proceder a su clasificación y la determinación del centro que se considere más adecuado, atendiendo a múltiples aspectos que abarcan el tipo de condena y delito, el historial y la situación personal y de arraigo, entre otros muchos asuntos.