En la Comdancia de la Guardia Civil de Granada

Juana Rivas entrega a sus hijos

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 28 de Agosto de 2017
Juana Rivas ha entregado esta mañana a sus dos hijos a la Guardia Civil para que a su vez los entregue al padre, en virtud de la orden emitida el pasado jueves por el juzgado de instrucción número 2 de Granada.

Juana Rivas, en una de las movilizaciones en su apoyo. IndeGranada

De esta forma, Juana Rivas adelanta la entrega, prevista por orden judicial a las 17.00 horas de este lunes en el Punto de Encuentro Familiar de la capital granadina.

Juana Rivas se ha personado en la Comandancia de la Guardia Civil pasadas las 11.30 horas, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Según informaron fuentes del entorno de Juana Rivas, la madre de Maracena quería evitar ver al padre de los hijos, Francesco Arcuri, condenado por maltratarla en 2009, y denunciado por el mismo motivo hace un año, aunque la Justicia española la tramitó a las autoridades italiana un año y mes después. Con la entrega adelantada a la hora y el lugar fijado, la madre de Maracena también quería evitar exponer a los hijos, de 11 y 3 años, a la presión mediática previsible.

La Guardia Civil iba a personarse en el domicilio en Maracena de Juana Rivas. Finalmente, esta diligencia no ha tenido que ser practicada, al haber la madre optado por entregar a los niños en la Guardia Civil. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dejado "sin efecto", en el emplazamiento que había hecho para que los niños fueran entregados en el punto de encuentro de la Junta. Lo ha hecho después de recibir un escrito de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, en la que se le comunicaba que la mujer había comparecido voluntariamente para dar cumplimiento a la orden judicial. 

A la Comandancia de la Guardia Civil ha llegado el padre de los niños sobre las 13.45 horas. Arcuri, residente en Italia, se reencuentra con los niños después de un año y tres meses. 
Horas después, el coche en el que llegó Arcuri a la Comandancia de la Guardia Civil ha salido por la misma puerta delantera, si bien el padre de los hijos de Juana Rivas ha abandona la Comandancia con los menores por un acceso lateral, para evitar a los medios de comunicación.
 
Según ha informado por su parte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dejado "sin efecto", en este sentido, el emplazamiento que había hecho para que los niños fueran entregados en el punto de encuentro de la Junta.
 
Lo ha hecho después de recibir un escrito de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, en la que se le comunicaba que, a las 11,50 horas de este lunes, había comparecido voluntariamente Juana Rivas para, de forma también voluntaria, entregar a sus dos hijos menores en cumplimiento del auto dictado el pasado jueves 24.
 
La juez no tiene previstas más diligencias durante este lunes en relación con el caso de esta madre de Maracena, que está en libertad provisional desde el pasado martes 22, cuando compareció en calidad de detenida en sede judicial.
 
Francesco Arcuri, que ha estado pendiente durante la mañana de ser avisado para recoger a los niños, manifestó a los medios, en el último mes en distintas ocasiones, que su intención es volver a Italia con sus hijos, adonde viajará una vez se cumplimenten los trámites administrativos pertinentes. La familia vivió en la isla italiana de Carloforte hasta que, el 18 de mayo de 2016, la madre se trasladó con los menores para unas vacaciones de las que debían regresar el 27 de junio, si bien ello no sucedió.

El juzgado que instruye la causa penal atribuye a Juana Rivas los presuntos delitos de sustracción de menores y desobediencia a la Justicia.

El auto cita como "investigadas" a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, ante su presunta intervención como "inductoras o partícipes necesarios" en los delitos de sustracción de menores. Las cita el miércoles 30 de agosto en el juzgado, a partir de las 10.00 horas.

También a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de Juana Rivas, para que el jueves 31 de agosto, a partir de las 10:00 horas y de forma sucesiva, presten también declaración como investigados, por su presunta intervención en el delito de sustracción de menores. Estas diligencias sí se mantienen.

Mientras la entrega ya se ha producido, se suceden las muestras de apoyo a la madre de Maracena y a las técnicas que la han acompañado y que han sido citadas como investigadas. 
 
La plataforma 7N contra las violencias machistas ha promovido una recogida de firmas a través de internet en la que solicita a la justicia española que "deje de criminalizar" a las profesionales que han asesorado y apoyado desde el Centro de la Mujer de esta localidad granadina a Juana Rivas, así como a sus familiares.
 
Por su parte, distintos colectivos de reconocida trayectoria por su lucha contra la violencia machista han presentado un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que reclaman que este caso se trate como lo que es, un caso de violencia de género, y piden al Poder Judicial que esté vigilante para evitar que se repitan las irregularidades que han detectado en este caso, como el hecho de que el Juzgado de Instrucción 2 llegara a utilizar el supuesto síndrome de alienación parental, rechazado por el propio CGPJ, que lo considera 'pseudocientífico'.