Unas jornadas analizan en Granada la necesidad de conseguir la igualdad plena en el ámbito judicial
El Ayuntamiento de Granada ha sido el escenario escogido por la Asociación de Mujeres de Juezas de España para la celebración este viernes 2 de marzo de la primera jornada de formación y autocuidados protagonizada por magistradas para abordar estrategias comunes dirigidas a conseguir la igualdad en el mundo judicial.
Bajo el título “Feminismo y Judicatura, pasos conscientes hacia la igualdad en el mundo judicial”, magistradas especializadas en distintos campos de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres han debatido sobre la necesidad de establecer estrategias compartidas dirigidas a elaborar una agenda común que permita alcanzar la igualdad plena en el mundo judicial.
La concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, considera que la elección de Granada como sede de estas jornadas supone el respaldo definitivo al compromiso del nuevo equipo de gobierno de incorporar la perspectiva de género de forma integral en la gestión municipal.
“Granada quiere y está trabajando por convertirse en una ciudad referente en materia de igualdad, con políticas serias y decididas” ha destacado Muñoz Arquelladas durante la presentación de las jornadas, a la vez que ha hecho hincapié en los esfuerzos realizados en dicha materia por el gobierno local con, entre otras medidas, el impulso del Pacto Local por la Conciliación Laboral; la elaboración de un nuevo Plan por la Igualdad y, sobre todo, “el compromiso de incorporar la perspectiva de género en toda la acción municipal”, ha explicado.
Las jornadas, cuya inauguración ha contado con la participación, entre otros representantes, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la consejera de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; la presidenta de AMJE, Gloria Poyatos, y el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, se han iniciado con la mesa redonda “Caminando hacia la igualdad: pasos, algunos tropiezos y nuevos caminos por recorrer”.
Salón de plenos del Ayuntamiento. j.a./ayuntamiento
El encuentro, moderado por la magistrada Lucia Avilés Palacios, ha contado con la participación delas magistradas Lara Esteve Mallent, Victoria Rosell e Inmaculada Montalbán y la fiscal Inés Herreros, quienes han analizado aspectos de la lucha de las mujeres de género desde el punto de vista de la educación en justicia igualitaria; la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de violencia de género; el análisis del Convenio de Estambul y la necesidad de reformas penales y la incorporación de la perspectiva de género en la acción de juzgar.
Las jornadas se retomarán a las 15.30 horas con la conferencia 'Derecho y Feminismo' a cargo de la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Juana María Gil Ruiz, que dará paso después a una mesa debate que bajo el título “En busca de una agenda común. Estrategias compartidas” protagonizarán representantes de Forun de Políticas Feministas de Granada y la Asociación de Mujeres Juezas.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado este viernes que la nueva ley andaluza de Igualdad "prevé garantizar que el sistema universitario incluya enseñanzas obligatorias en igualdad de género". Ha sido durante su participación en las jornadas.
Según Sánchez Rubio, "la igualdad sigue siendo un reto pendiente, a pesar de los años de demanda", y "lo sigue siendo en todos los ámbitos y estamentos, también en la judicatura", donde aún hay por delante "reformas necesarias e imprescindibles para que la justicia sea realmente igualitaria".
A ello, la consejera ha añadido que "es necesaria una feminización profesional, y eso no es solo que las mujeres estén presentes en el ámbito laboral, también que lo estén en los puestos de responsabilidad, donde la escasa representación es la tónica general".
En el Tribunal de Supremo hay once mujeres, de un total de 82 puestos, lo que supone una presencia femenina del 13 por ciento y en la Audiencia Nacional, 26 de 68, lo que representa el 38 por ciento, ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.
Ha destacado la importancia de la coeducación como herramienta "fundamental de concienciación en materia de género", así como para la prevención de todo tipo de violencia machista.
En este sentido, ha instado al Gobierno central a aplicar las medidas legislativas y la financiación contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso en septiembre de 2017. María José Sánchez Rubio también ha señalado que, con la modificación de la ley andaluza contra la Violencia de Género, se garantiza la formación permanente de profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia machista, más allá del ámbito de la Junta de Andalucía.
En este sentido, la titular andaluza de Igualdad ha considerado "fundamental" la formación especializada de la judicatura, "ya que la violencia de género es un proceso cíclico complejo en el que hay que conocer bien sus características para no caer en la revictimización de las víctimas y en su consecuente desprotección".
Por ello, Sánchez Rubio ha considerado "fundamental" la aplicación inmediata del Pacto de Estado de manera homogénea en todo el territorio nacional, "ya que de lo contrario se seguirá produciendo una desigualdad en la interpretación y la aplicación de las leyes en función del territorio y de la formación de las personas profesionales".