Campaña Inagra contenedor marrón.

IU volverá a presentar alegaciones al Plan Especial de la Vega

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 19 de Junio de 2017
Manuel Morales y María del Carmen Pérez.
IU
Manuel Morales y María del Carmen Pérez.
  • Manuel Morales: "Desde Izquierda Unida exigimos a la Junta de Andalucía una Vega protegida y productiva"

La parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, han asistido esta mañana a la presentación del Plan de Protección Especial de la Vega de Granada, que la formación rechaza.

"Nuestra sorpresa es que no se han recogido ninguna de las alegaciones que Izquierda Unida hizo en su momento. Esto no es un plan para proteger la Vega, para dinamizarla, ni para crear empleo porque observamos que no aparecen la eliminación de esas infraestructuras que no son necesarias, como son las vías de aglomeración urbana", ha asegurado Pérez.

Así, la parlamentaria ha agregado que su formación no entiende por qué la Junta hace alusión a que "otras administraciones tienen que cumplir con algo de lo que ella es competente. Esto, no es ningún plan de acción, ni ningún plan económico para llevar a cabo el desarrollo de la vega en temas de agricultura o medio ambiente”. 

También ha recordado que "la depuración de aguas es prioritaria. Un tema que no existe en este Plan de Protección Especial de la Vega y que ni tan siquiera se menciona", según ha destacado. 

"Este plan que presenta la Junta se limita a desarrollar lo estipulado por el POTAUG  (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada) que se redactó hace 20 años en plena corriente del desarrollismo urbano salvaje. Un plan que deja sin cuestionar un modelo de protección de la Vega, ni una Vega productiva", ha incidido Morales.                        

"Parte esencial de la protección es el desarrollo de movilidad sostenible y frenar la media docena de vías de alta capacidad (tramos de autovía) de nueva construcción que amenazan con trocear la Vega aumentando las tensiones urbanísticas y haciendo menos viable la explotación agraria”, ha opinado el coordinador provincial.

Por ello, desde IU se presentarán alegaciones, puesto que se vuelve a abrir un plazo hasta el 20 de julio. Esto se hará debido a que este no es el plan que quiere Izquierda Unida”.