IU reclama la ampliación de los servicios sanitarios del centro médico de Pulianas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 5 de Octubre de 2016
Vecinos y vecinas del municipio se han concentrado esta mañana para pedir que se refuercen los horarios del servicio de pediatría y de administración, y que la sustitución de uno de los médicos de familia sea siempre por un mismo facultativo.
Concentración a las puertas del centro de salud de Pulianas.
IU
Concentración a las puertas del centro de salud de Pulianas.

Miembros del grupo municipal de IU y de la asamblea local de IU Pulianas se han concentrado esta mañana a las puertas del consultorio médico del municipio junto a numerosos vecinos y vecinas y representantes de otras organizaciones políticas.

La cita, convocada por IU Pulianas, la plataforma Junt@s por Pulianas y Lista Abierta Pulianas, ha tenido lugar desde las 9.30 horas y forma parte de una serie de acciones que los vecinos y vecinas del municipio vienen realizando desde comienzos de 2015. 

En febrero del  pasado año, la plataforma hizo llegar 1.500 firmas de habitantes de Pulianas al Distrito Metropolitano Sanitario de Granada reclamando la subsanación de la falta de asistencia médica. Igualmente, representantes vecinales y grupos políticos se han reunido varias veces con la gerente de Sanidad, y también han sido numerosas las veces que la plataforma vecinal ha pedido al Ayuntamiento que intermedie con la Consejería de Salud, según ha expuesto en un comunicado IU.

Esfuerzos que, lamentan desdela formación, "no han tenido la respuesta deseada", subraya el portavoz del grupo municipal de IU, Emilio Rodríguez, quien no obstante señala que continuarán "unidos"  y seguirán "luchando por estas reivindicaciones”. Para empezar, ya hay convocada una nueva movilización para el próximo 19 de octubre, y, por otro lado, el grupo de IU elevará a pleno una moción en la que se busca el compromiso del Ayuntamiento para instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que amplíe los servicios del centro médico de Pulianas. 

Las quejas se centran en tres puntos principales: por un lado, los vecinos de Pulianas reclaman que se extienda el servicio de pediatría de lunes a viernes. Actualmente, la consulta de pediatría solo funciona los lunes, miércoles y viernes de 8 a 11 horas. Izquierda Unida informa que los niños y niñas que no pueden ser atendidos en ese horario son derivados a las urgencias del Materno-Infantil de Granada o al centro de salud de Peligros, "localidad para la que no hay transporte público desde Pulianas, lo cual es un problema para muchas familias que no disponen de vehículo privado".

Por otro lado, de las dos consultas activas que tiene el centro, en una de ellas el médico de cabecera solo pasa consulta durante una quincena, mientras que el resto del mes se queda vacía y todos los pacientes pasan a una única consulta, o se sustituye por otros facultativos. Margarita Díaz, como portavoz de los vecinos, ha alabado la labor de los facultativos diciendo que "ambos son excelentes profesionales" y matiza que "lo que pedimos es que, cuando se tenga que sustituir a este médico, se haga siempre con un único y mismo facultativo para favorecer el seguimiento de los pacientes". Desde IU mantienen que el médico de familia es el "personal médico más cercano y, por lo tanto, quien más debe conocer al paciente y su historial. Si este profesional cambia con frecuencia, la calidad del servicio se ve seriamente afectada". 

Asimismo, el centro de salud cuenta con un horario restringido de personal administrativo: una única administrativa en horario de 8h a 11 horas. La formación de izquierdas, haciéndose eco de las demandas de los vecinos, pide que se amplíe el servicio para cubrir la jornada.  

La portavoz de los vecinos ha criticado "no ver a ningún cargo del equipo de gobierno en esta concentración". Los miembros de la plataforma vecinal dicen no sentirse respaldados por el gobierno municipal en sus reivindicaciones, y les pide que "tomen nota de lo que quiere su pueblo y lo que le reclaman a sus representantes políticos".