In Género atiende a 350 personas que ejercen la prostitución en la provincia de Granada
La Asociación In Género, que en Andalucía interviene en las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Málaga, ha inaugurado su nueva sede en Granada. Se trata de un nuevo espacio "seguro y abierto" a todas las personas que ejercen la prostitución en la provincia, que presta una atención integral gratuita.
En lo que llevamos de año 2023, y sin el cierre total del ejercicio, Interculturalidad, Género y Diversidad- In Género, ha atendido en la provincia de Granada a cerca de 350 personas, realizando atenciones sociales, jurídicas, sanitarias y psicológicas. Jemi Sánchez, trabajadora social de Andalucía en In Género, ha afirmado que "en los últimos meses se ha detectado un incremento en cuanto a la acción delictiva sobre las personas que ejercen la prostitución: agresiones, delitos de odio, robos y coacciones. Se trata de personas transversalmente atravesadas por distintas formas de violencias y en ocasiones las tienen tan interiorizadas que las normalizan". Desde la organización aseguran que "lo difícil es conseguir que la denuncia se interponga finalmente, principalmente por miedo".
La asociación cuenta actualmente con una unidad móvil que recorre la provincia y que, en 2023, ha intervenido en 12 clubes, 62 pisos y en 1 polígono. "Nuestra razón de ser es el territorio y lo prioritario para In Género es estar en el lugar donde se ejerce para dar una atención de cercanía y confianza", ha afirmado Miguel Ángel Del Olmo, coordinador nacional de la Asociación. "El 60% de las personas atendidas ejercían en clubes de la provincia, algunas de ellas en situaciones de grave aislamiento social, siendo las profesionales de In Género el principal contacto con la realidad social ajena a la prostitución".
El equipo técnico de In Género acude, además, a los pisos privados donde se ejerce la prostitución, interviniendo en lo que llevamos de 2023, en un total de 62 pisos repartidos por toda la provincia de Granada, principalmente en Granada capital, Armilla, Maracena, Motril, Almuñécar o Guadix.
A la inauguración de la nueva sede de la entidad, con un nuevo equipo multidisciplinar reforzado ha acudido la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz Arca, quien además de arropar la labor que desarrolla In Género en Granada, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía de trabajar con esta entidad, de manera conjunta, para "defender los derechos de las personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata".
Con la inauguración de esta nueva sede, la entidad, nacida en Valdepeñas hace ahora 18 años, asienta su sede granadina en la calle Poeta Mira de Amezcúa, 23, arropada por otras organizaciones sociales que intervienen con personas que ejercen la prostitución desde diferentes perspectivas, así como por un grupo de personas usuarias de In Género que han querido acompañar a la organización en este día.