El IES Hiponova de Montefrío se moviliza para exigir la cobertura de las plazas de administrativo y ordenanza

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Junio de 2023
IES Hiponova de Montefrío.
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IES Hiponova de Montefrío.

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado Payma del IES Hiponova de Montefrío y la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del centro han convocado movilizaciones para denunciar que el centro se encuentra sin administrativo ni ordenanza y exigir a la Junta la inmediata cobertura de estos puestos. 

En un comunicado conjunto han explicado que "desde el pasado 2 de mayo nos encontramos sin administrativo/a en nuestro centro, lo que se suma a un puesto de ordenanza sin cubrir desde hace algunos años". Ante esta situación, las familias y la plantilla del instituto han enviado "varias comunicaciones a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada". "Sin embargo, a fecha de hoy, ambos puestos siguen sin cubrirse, llegándose incluso a insinuar que el de administrativo puede llegar a tardar hasta un año y medio, sin que se tengan ni siquiera noticias para el caso del puesto de ordenanza".

"No son cuestiones menores: matriculaciones, solicitud de títulos, gestiones para que el alumnado pueda ir a la PEVAU, becas, ayudas al transporte…todo un conjunto de cuestiones que quedan en el aire debido a que nuestro centro está sin administrativo/a: ¿qué puede pasar cuando una familia venga a solicitar tal o cual documento? Pues que no habrá ningún profesional para poder atenderlo"

Como expusieron en esos escritos, "la falta de personal supone un grave perjuicio para el funcionamiento del centro y, en consecuencia, para las propias familias y el conjunto de la comunidad educativa". De una parte, el puesto de administrativo es "crucial" para el desarrollo de gestiones diarias, "hecho que se agrava durante los períodos de matriculación, como el que comenzamos justo ahora". "No son cuestiones menores: matriculaciones, solicitud de títulos, gestiones para que el alumnado pueda ir a la PEVAU, becas, ayudas al transporte…todo un conjunto de cuestiones que quedan en el aire debido a que nuestro centro está sin administrativo/a: ¿qué puede pasar cuando una familia venga a solicitar tal o cual documento? Pues que no habrá ningún profesional para poder atenderlo".

De otro lado, la falta de uno de los tres puestos de ordenanza que aparece recogida en la RPT (relación de puestos de trabajo) "viene ya de lejos". "Esto conlleva que el trabajo previsto para tres personas se debe realizar entre dos, hecho que se agrava al encontrarnos con unas instalaciones que se dividen en dos recintos separados por una carretera, lo que supone el doble de necesidades. Ya sea en un momento ordinario o ante cualquier imprevisto, la falta de ordenanza es un problema para toda la comunidad educativa".

"Como hemos señalado, los escritos enviados no han recibido ninguna respuesta positiva: nos consta que han llegado, pero los problemas persisten. Por tanto, y como creemos que la mejor manera de defender una educación pública para nuestros hijos/as es pelear por ella, saldremos a la calle. Y para comenzar con las movilizaciones, convocamos a la comunidad educativa de Montefrío, y a todas/os los que quieran sumarse, a dos concentraciones que tendrá lugar los próximos lunes 12 y 19 de junio, a las 11:15 horas, en la puerta del propio centro".

Una movilización que se convoca para exigir la "cobertura inmediata" de estos puestos.