Huétor Tájar planta 250 árboles en la ribera del Genil y limpia el cauce
El Ayuntamiento de Huétor Tájar, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha plantado cerca de 250 árboles en la ribera del Río Genil a su paso por el núcleo urbano del municipio, en la entrada del pueblo, en un tramo de unos dos kilómetros de longitud que, además, ha aprovechado para limpiar.
La actuación, según explica el Ayuntamiento, ha supuesto la tala o eliminación de árboles secos en la ribera, así como aquellos que estaban tumbados en el cauce, y la limpieza de maleza, "algo que ayudará a que el flujo del agua discurra mejor". También se han retirado elementos como bolsas de plástico o neumáticos del cauce del río, entre otros enseres.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Juan Jesús Gómez Reinoso, explica que esta reforestación se ha llevado a cabo en tres bandas claramente diferenciadas.
“La primera, la más alejada del curso de agua, raramente llega a inundarse y si sucede es por un corto período de tiempo. Dado que el riesgo de crecidas es mínimo en esta zona, hemos plantado fresnos y olmos, especies que aprovechan las condiciones de humedad del suelo generadas por el río”.
En segundo lugar y ya más próxima al cauce, donde se producen más crecidas, el Ayuntamiento hueteño ha plantado álamos blancos y negros, mientras que en la zona más pegada al agua se han plantado sauces, una especie que soporta las crecidas naturales del río. También se han plantado arbustos de ribera: rosal silvestre, zarzamora y carrizo para así reducir poco a poco las zonas invadidas por la caña.
El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, destaca que esta actuación en la ribera del río Genil ha supuesto la reforestación, la tala y la eliminación de troncos secos, y señala que para el Consistorio “es una prioridad absoluta mantener nuestro patrimonio natural en las mejores condiciones posibles, para que los vecinos puedan disfrutar al máximo de él”.
El primer edil destaca que durante este año 2022 finalizarán las obras de la nueva depuradora de Huétor Tájar, “una infraestructura muy necesaria que nos servirá para limpiar nuestras aguas residuales y mantener el río Genil en las mejores condiciones medioambientales posibles”.