Seamos ejemplares

"Huellas": un proyecto para reivindicar la historia de mujeres significativas de los pueblos de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 30 de Octubre de 2020
Imagen de archivo de una reunión de mujeres de la provincia.
r. martínez/diputación
Imagen de archivo de una reunión de mujeres de la provincia.

La Diputación de Granada, desde el área de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, ha lanzado “Huellas”, un proyecto donde las protagonistas son las mujeres y cuya finalidad es crear centros de interpretación de la historia de las mujeres, generar riqueza en la provincia y fomentar su desarrollo en condiciones de igualdad, según informa en una nota de prensa.

En el proyecto, que comenzará en noviembre en el Marquesado y tendrá una duración total de unos tres meses, participarán mujeres y hombres de diferentes edades y con historias de vida muy diversas que reflexionarán sobre figuras femeninas que han influido en su vida y sobre objetos asociados a estas figuras, sus experiencias y recorridos vitales. Además, a lo largo de las 10 sesiones de las que consta “Huellas”, también se reflexionará sobre mujeres del pueblo o de la comarca que han sido significativas.

Durante el proceso, cada participante elegirá alguna figura femenina de referencia y creará una historia corta a través de su vinculación con un objeto, olor, lugar concreto, anécdota o experiencia asociada a la misma.

El resultado final de este proceso creativo y de descubrimiento se plasmará en diferentes registros, como la creación en el pueblo de un espacio interactivo que registre afectiva, estética y críticamente la historia de la experiencia femenina; la posible proyección de la instalación final como espacio de interés social, cultural y antropológico para la creación de un “Centro de Interpretación de la Historia de las Mujeres” o un “Mapas de Huellas de Mujeres Rurales”; y la utilización del espacio creado como una instalación artística y cultural tanto fija como itinerante, actuando de forma interactiva en institutos u otros espacios de pueblos cercanos, dado que constituye una pieza de interés social. Además, la instalación se inaugurará con una “performance” llevada a cabo por las propias participantes del proyecto.

Todas las sesiones serán presenciales, cumpliendo con los protocolos de seguridad requeridos. En caso de no poder llevarse a cabo en modalidad presencial, se podrá realizar de forma telemática en una primera fase, para montar la instalación posteriormente.

De esta manera, a través del proyecto piloto enmarcado en los “Programas locales con perspectiva de género”, se alcanzarán los objetivos propuestos desde la Delegación de Cultura; aportando la visión de toda la población, con especial protagonismo de las mujeres, sobre el legado femenino gracias a instrumentos y herramientas creativas.

Proyecto único y personalizado

El proyecto de cada zona es único y personalizado, y seguirá una serie de fases. Comenzará con la formación en igualdad para el empoderamiento de las mujeres y la detección de necesidades a través de un diagnostico, donde se reflexionará sobre las realidades locales desde la perspectiva de género con el fin de buscar alternativas a los problemas y necesidades concretas detectadas. Además, también en esta fase, se proporcionará a las participantes herramientas para la reflexión y el análisis de su propia realidad, detectando problemas, intereses y necesidades relacionadas con la igualdad a nivel local.

A partir de este diagnóstico participativo, se propone crear diferentes “productos” con el fin de fomentar la participación, el diálogo y la movilización de otras compañeras. En la siguiente fase, se procederá a la elaboración, organización y creación del proyecto concreto, determinando el potencial de la zona y contactando con las posibles beneficiarias del proyecto para adaptarlo a sus necesidades. A continuación, se realizará la puesta en marcha del proyecto y, por último, se llevará a cabo la fase de seguimiento, junto con la creación de un Foro Provincial de Igualdad.

Se trata así de aportar riqueza, generar empleo, promover la participación ciudadana, y apostar por el desarrollo social y sostenible de la provincia, articulando proyectos participativos con enfoque de género adaptados a las necesidades, fortalezas y oportunidades de cada zona.