Inagra en Navidad

El Hospital Virgen de las Nieves forma a más de un centenar de personas cuidadoras, que este domingo celebran su Día Mundial

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Noviembre de 2023
Personas cuidadoras y familiares, junto a personal sanitario.
Prensa HVN
Personas cuidadoras y familiares, junto a personal sanitario.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado, en lo que llevamos de año, 14 talleres en los que han participado 108 personas que se dedican al cuidado de pacientes dependientes o vulnerables. La edad media de estas cuidadoras es de 56 años y se dedican a esta función en torno a cuatro años y medio, con una elevada carga de trabajo.

Las sesiones formativas incluyen ejercicios de relajación, higiene postural y de manos, manejo del paciente dependiente y medidas de aislamiento, además de un taller culinario para saber abordar la alimentación en pacientes con problemas de deglución.

Las participantes han mostrado un alto grado de satisfacción y para conmemorar el Día Internacional de la Persona que Cuida, profesionales de Enfermería han celebrado dos sesiones, una en la jornada de hoy, y otra el próximo lunes, 6 de noviembre.

Además, como merecido homenaje a esta figura, el 5 de noviembre, las personas cuidadoras que estén acompañando al paciente en el hospital, recibirán una tarjeta con mensaje en el desayuno y un separador de libros elaborado por pacientes que acuden a terapia ocupacional de la unidad de trastornos de la conducta alimentaria. Por la noche, la fachada del hospital se iluminará de color.

El hospital granadino cuenta con un plan funcional para personas cuidadoras, desde el año 2007, para mejorar la atención a personas que cuidan a grandes discapacitados en el hospital. Las líneas se basan en acoger y dar información, favorecer el descanso, fomentar la educación sanitaria, coordinar citas y pruebas complementarias o establecer circuitos preferentes para asistencia y traslados, entre otras medidas.

Este Plan, una muestra más del compromiso del hospital con la humanización de la asistencia sanitaria, contempla una serie de beneficios establecidos a través de unos criterios de captación. En la mayoría de los casos, son mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar a personas en estado de dependencia.

El equipo de enfermeras gestoras de casos coordina todos los circuitos que los beneficiarios tengan que usar para el cuidado del paciente y de ellas mismas.