El Hospital Real, escenario de un simulacro de protección del patrimonio histórico en caso de terremotos
El Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, edificio realizado por mandato de los Reyes Católicos y construido a partir del siglo XVI, ha sido esta mañana el escenario de un simulacro consistente en un episodio sísmico de intensidad moderada, que produce daños de diversa consideración en el citado edificio. En base a este escenario, se han llevado a cabo una serie de actuaciones de refuerzo de columnas, de apuntalamiento de arco, simulación de protección “in situ” de la escultura central de Carlos V y de protección sobre bienes muebles.
La directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, se ha desplazado hasta Granada y ha afirmado que "el curso que se ha estado impartiendo con la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior finaliza hoy con este simulacro en el Hospital Real. El objetivo es formar a los técnicos de protección civil de Granada en materia de planificación y gestión de las emergencias derivadas de un riesgo sísmico y darles a conocer la protección del patrimonio histórico y cultural en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. De esta manera concienciamos sobre la importancia de la protección del Patrimonio Histórico-Cultural y su especial protección y la integración de los planes de emergencia en el ámbito de la Administración General del Estado". Igualmente, y en el Dia Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra hoy, “la Dirección General lo conmemora para protegerlo con formación y este simulacro”.
Según ha explicado el subdelegado, José Antonio Montilla, que ha agradecido a la Universidad de Granada su colaboración así como al resto de las instituciones participantes, esta actividad formativa, “es una iniciativa novedosa en nuestra comunidad autónoma que trata de valorar la protección del patrimonio histórico ante una emergencia sísmica que, en el caso de Granada, no es una situación excepcional”, con el objetivo de “ofrecer una formación específica y práctica al personal interviniente en emergencias, con la finalidad de dotarles de una capacitación técnica y entrenamiento, acordes con la importancia de su misión de protección de nuestro importante patrimonio histórico-cultural ya no solo en la protección de un inmueble emblemático como este sino también de los valiosos bienes muebles que alberga”.
El rector de la UGR ha destacado “la importancia de que un edificio histórico tan importante como el Hospital Real sirva como escenario de un ejercicio de simulacro para proteger el patrimonio ante un posible seísmo”.
Ejercicio práctico
El ejercicio práctico parte de un supuesto simulado, consistente en un episodio sísmico de intensidad moderada, que produce daños de diversa consideración en el citado edificio. Una vez producido el terremoto simulado, se ha activado el Plan de Autoprotección de Hospital Real llevando a cabo la evacuación total del personal.
Finalizado el simulacro de evacuación, se ha iniciado el ejercicio de protección y salvaguarda de los bienes patrimoniales del Hospital Real. En base a este escenario de actuación, se ha llevado a cabo el refuerzo de columnas en el Patio de los Mármoles, sea realizado el apuntalamiento de arco en Patio del Archivo y una simulación de protección “in situ” de la escultura central de Carlos V.
En el Salón de Rectores se ha efectuado un ejercicio de protección sobre bienes muebles, consistente en la retirada y salvaguarda de diversos objetos (cuadros, muebles, libros, etc), que simulan bienes patrimoniales de elevado valor histórico, debidamente catalogados y priorizados en su evacuación. En todos los casos, dichos bienes muebles, han sido objetos de atrezo aportados por la Universidad de Granada (libro, legajo, escultura, cuadro, silla, etc). Previamente a la práctica, se ha llevado a cabo una breve explicación sobre el valor histórico y cultura del edificio por parte de un responsable de la Universidad.
El desarrollo de un simulacro de actuación sobre un edificio histórico singular, en un entorno urbano como Granada capital, contribuye a potenciar la difusión a la sociedad de la necesidad e importancia de la protección y preservación de estos bienes patrimoniales protegidos; al tiempo que es un claro ejemplo de coordinación interinstitucional y colaboración de unidades técnicas especializadas, procedentes de distintos ámbitos de las Administraciones Públicas.
Se resalta la importancia que tiene para todas las instituciones que el personal interviniente en emergencias disponga de una capacitación técnica y entrenamiento, acordes a la importancia de su misión, con la finalidad de afrontar con la máxima garantía la protección de nuestro rico patrimonio histórico-cultural, del que es ejemplo relevante el Hospital Real.